Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Apego seguro es más común en niños que nacen por parto normal

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Chile y del Desarrollo demostró que la mayoría de los niños que nacen por parto normal tendrían mayor tendencia a desarrollar un apego seguro a su madre, lo que influiría en mejores indicadores de salud biólogicos y mentales.

Loreto Soto

  Lunes 12 de abril 2010 19:43 hrs. 
guagua

Compartir en

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad del Desarrollo, los niños que nacen por parto normal, es decir, por vía vaginal sin que haya instrumentalización de por medio (fórceps o cesárea), tienen mayor tendencia a desarrollar un apego seguro, cercano al ochenta por ciento.

El apego seguro implica que estos menores presentarán mayor confianza en la disponibilidad de la figura cuidadora, hecho que los conducirá a obtener mejores indicadores de salud biológicos y mentales, al tiempo que los dotará de mayor resiliencia. “Estos son niños con más iniciativa, que exploran y adquieren con mayor facilidad sus oportunidades de aprendizaje y conocimiento. Asimismo, se enferman menos y sanan más rápido, ya que su sistema inmunológico funciona mejor”, explica la doctora Mónica Kimelman, académica del departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios.

De hecho, la psiquiatra comenta que las investigaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años demostraron que cuando la vinculación entre el niño y su madre es armónica, el sistema neuroendocrino del bebé se regula de una manera más adecuada, haciendo que libere niveles más bajos y controlados de cortisol (hormona del estrés) en situaciones adversas.

Por el contrario, un niño que ha vivido un apego inseguro tiende a descontrolarse y estresarse más, haciendo rabietas y generando comportamientos impulsivos, sin que pueda manejar las estrategias necesarias para solucionar las circunstancias desfavorables.

Afortunadamente y de acuerdo al estudio chileno, del total de 130 díadas madre-hijo estudiadas que se atendían en consultorios de Lo Barnechea y San Miguel, el 73 por ciento presentaba apego seguro. Sin embargo, el nueve por ciento tenía apego desorganizado, el más complejo de los vínculos inseguros que se correlaciona con trastornos mentales graves y diversas psicopatologías. “En estos casos el niño no sabe a qué atenerse porque no puede adivinar la reacción que tendrá la madre o la figura significativa, hecho que lo lleva a desarrollar un modelo mental desorganizado y disociado”, explica.

En poblaciones normales de países desarrollados el apego desorganizado es el menos usual pero en el estudio chileno lo hallaron con una frecuencia similar a la registrada en el apego evitativo (en que la madre, por diversos motivos, no toma en consideración las necesidades del hijo, así que el niño aprende a ser autosuficiente) y ambivalente (caracterizado porque la madre suele sobreproteger o subproteger al menor sin que medie la magnitud del evento o situación por la que se atraviesa, sino más bien el estado emocional de la mujer).

“De acuerdo a estudios realizados en el extranjero las madres que producen un apego desorganizado por lo general han sido víctimas de traumas y duelos no resueltos, por lo tanto, sería importante estudiar lo que está pasando en Chile porque este hallazgo nos deja preocupados”, apunta la psiquiatra.

Diploma para regiones

La doctora Kimelman resalta que por eso es tan importante que la salud mental perinatal sea asumida con un enfoque multidisciplinario, en que todo el equipo cumple un rol activo para promover el apego seguro. De hecho, la doctora Kimelman inició sus investigaciones sobre esta temática en 1990, al poco andar y calibrando su relevancia no sólo coordinó seminarios internacionales en el país, sino que también trabajó, junto a sus colegas, para introducir los conceptos primordiales de esta materia en el pregrado y más tarde en la formación de postítulo, particularmente en las especialidades de Psiquiatría, Obstetricia y Ginecología, Medicina Materno Fetal y Pediatría.

Este año iniciarán un diploma semipresencial en Salud Mental Perinatal a través de la red de aprendizaje digital Medichi de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. “Para nosotros es un gran hito porque estamos dándole acogida a una demanda generada en regiones que no siempre hemos podido cubrir y como estamos seguros de que si trabajamos con una perspectiva interdisciplinaria cuidaremos mejor de la salud de los futuros ciudadanos, nos embarcamos en este desafío que es eminentemente clínico y asistencial”, dice la directora del diploma.

El diploma, que se inicia el 10 de mayo, tiene como objetivo que cada profesional, desde su rol específico, sea capaz de cautelar los buenos procesos de vinculación para que haya más probabilidades de que se consoliden los apegos seguros. “Si bien el apego no es mágico se sabe que un niño que ha gozado de un vínculo seguro a los 12 meses tiene más del 65% de probabilidades de ser un abuelo autónomo, así que vale la pena invertir, algo que está haciendo el Estado a través del Programa Chile Crece Contigo”, apunta.

Síguenos en