Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian que programas de empleos no han sido renovado en Viña del Mar

Ricardo Salazar

  Lunes 12 de abril 2010 18:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Trabajadoras de los programas de generación de empleo han protestado para reclamar por la ampliación de los beneficios de emergencia, acusando que no hay seguridad de la autoridad acerca de su situación.

Las personas empleadas en estos programas son en su mayoría jefas de hogar, quienes reclaman por la incertidumbre que les aqueja en su situación laboral, ya que no existe suficiente información acerca de la continuidad.

Los beneficiarios pertenecen a diferentes sindicatos, entre ellos, el Sindicato Santiago Frías Miño, que agrupa a 400 trabajadores de los programas de generación de empleo de la comuna de Viña Del Mar, quienes están preocupados.

Dirbonia Aguilera, secretaria del Sindicato Santiago Frías Miño y Mario Tapia, su presidente, señalan que necesitan saber qué sucederá definitivamente.

“No tenemos nada claro sobre la continuidad de los planes de empleo, no sabemos nada, pero no podemos quedarnos sin trabajo. Sabemos que está la urgencia del terremoto, pero nosotros también tenemos que comer, estudiar, trabajar”, denunció la dirigente.

El 30 de marzo vencieron muchos de los contratos otorgados por el gobierno regional de Valparaíso, que finalmente renovó hasta fines de abril, considerando una nueva renovación por 60 y hasta 90 días más en algunos casos.

Igualmente se ampliaron ciertos cupos en los programas de empleo en la zona, como lo señalara el Intendente Raúl Celis.

“Los programas de generación de empleo se van renovando, en la actualidad están todos renovados hasta el 30 de abril. Lo más probable es que sean renovados luego del 30 de abril por un mes más o noventa días más. De hecho fueron aumentados respecto de Juan Fernández por una gestión que hicimos nosotros se incrementaron cien empleos de media jornada y 50 de jornada completa, ese es el cambio más importante”, destacó el intendente.

En la comuna de Viña Del Mar son casi 1500 los cupos para empleos de emergencia que ha implementado el Gobierno Regional, en orden a paliar la alta cesantía, los trabajadores hicieron un llamado a que las autoridades regionales, para que conozcan a qué atenerse en los próximos días.

10,1 por ciento de desocupación es la cifra que anotó el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en las cuales destaca la situación de las comunas de Valparaíso con 14 por ciento, San Antonio con un 11,2 y Viña Del Mar con un 10,7 por ciento.

Síguenos en