Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Juicio contra documentalista Elena Varela quedaría suspendido por quinta vez

Paula Correa

  Lunes 12 de abril 2010 12:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por quinta vez podría ser postergado el juicio contra la documentalista Elena Varela quien fuera detenida en 2008 por efectivos de la PDI mientras rodaba su documental “Newen Mapuche”.

El proceso iba a comenzar hoy a las 9:00 horas en la ciudad de Villarrica. Sin embargo, la muerte de la madre del magistrado, Jorge González obligó a suspender diligencia temporalmente hasta el mediodía, momento en que se decidirá si es que se fija una nueva fecha o es suspendido hasta que se nombre a un magistrado reemplazante.

En oportunidades anteriores las suspensiones se debieron a problemas administrativos, falta de notificación y a causa del terremoto.

Elena Varela está acusada de asociación ilícita, robo con homicidio en 2005 y robo con violencia en 2004, casos en los que se habría involucrado a través de su vínculo sentimental con “Leonardo Civitarese”, jefe del autodenominado “MIR/Ejército Guerrillero del Pueblo”, una división del MIR formada en los 90.

El juicio iba a realizarse el pasado 2 de marzo y fue postergado debido al terremoto. En él estarán presentes observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos, los que consideran el caso un verdadero símbolo de la defensa de la libertad de expresión.

La fiscalía solicita una condena de 15 años de prisión para la documentalista en un juicio que cuenta con más de 150 testigos y cuya realización está de nuevo en duda.

Síguenos en