Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera declara cinco mil millones de pesos como patrimonio ante la Contraloría

Cristián Zúñiga

  Lunes 12 de abril 2010 10:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ingresó este sábado a la Contraloría General de la República la declaración de intereses y patrimonios que posee como persona natural, sumando 5 mil 451 millones de pesos.

La información, que confirma la situación del Presidente hasta el 11 de marzo, señala que Sebastián Piñera posee a su nombre dos inmuebles, un departamento en la avenida El Golf y una casa en el Lago Caburga; además de tres vehículos, dos autos BMW y un Chrysler Grand Cherokee.

En cuanto a los demás inmuebles y vehículos que se asocian al Presidente, como la casa en Cachagua y en el Lago Ranco y la casa donde vive en San Damián, aparte de un auto Hyundai Veracruz, pueden estar vinculadas a algunas de sus sociedades relacionadas o a nombres de familiares, por lo que no se registran dentro de su patrimonio.

Por eso el Presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, cuestiona la declaración del mandatario.

“Deja en evidencia que la mayor parte de sus bienes están en sociedades de inversión y lo que él declara como patrimonio directo es evidente que no refleja su fortuna”, afirmó el parlamentario.

Sebastián Piñera, en la declaración a la Contraloría, confirmó participación indirecta en 25 sociedades a través de Santa Cecilia, Bancard y Bancorp, declarando sólo como persona natural valores de títulos transables en unos 5 mil millones de pesos.

Asimismo, en Inversiones Santa Cecilia figura su participación en Axxión; en Bancard Inversiones, donde posee el 60 por ciento, se registra el canal de televisión Chilevisión y otras 17 sociedades; y en Inversiones Bancorp participa en otras cinco sociedades.

Por otra parte, Piñera, también declaró una deuda por 2 mil millones de pesos, debido a un crédito de consumo con el Banco de Chile, pasivos que ya fueron pagados con fecha 9 de abril y dos cuentas corrientes con los bancos Santander y de Chile, en los que maneja 40 millones de pesos por cada una.

En el caso de las fundaciones e instituciones en las que aporta el Presidente, se declaró que en algunos casos aparece como fundador, que es el caso de Futuro y Cultura y Sociedad, y en otras ocasiones sólo figura como aportante, como en la Iglesia Católica, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, el Partido político Renovación Nacional y el Hogar de Cristo.

Síguenos en