Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Salud ordena sumario sanitario a empresa de tratamiento de aguas en Antofagasta

Cristián Zúñiga

  Lunes 12 de abril 2010 9:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministerio de Salud instruyó un sumario sanitario contra la empresa de tratamiento de aguas servidas Bayesta SA por fallas en la cloración de la red.

El equipo de respuesta rápida del ministerio, que se encuentra en la zona, determinó que este hecho es una de las causas de los brotes de norovirus que han afectado a la región.

La Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, explicó que además del problema con el tratamiento de las aguas servidas, existen “múltiples carencias y relajación de las normas sanitarias que se arrastran desde hace tiempo y que deben ser solucionadas a la brevedad”.

Se ha determinado que existen además prácticas deficientes en múltiples áreas, parceleros, por ejemplo, que utilizan las aguas tratadas con prácticas de riego no adecuadas que ponen en riesgo la salud de la población. Existe, además, una distribución de productos agrícolas regados con aguas tratadas en toda la región, lo que contribuye a la diseminación del brote de enfermedades entéricas.

En el área norte de la ciudad de Antofagasta, existe expendio de alimentos crudos y cocidos en pésimas condiciones sanitarias que no ha sido controlado por las autoridades locales.

Todas estas situaciones irregulares se suman al problema de la recolección de la basura, que lo agravan y cuya solución depende directamente de la Municipalidad de Antofagasta. El Ministerio de Salud, a través de la Seremi, declaró como insalubres los contenedores ubicados en el sector norte de la ciudad. Tras ello, la municipalidad se comprometió a retirar en un plazo de 5 días los contendores y limpiar los microbasurales en el lugar.

Síguenos en