Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Se decide ampliar en 60 días el plazo de investigación contra el diputado RN Maximiano Errázuriz

Ricardo Salazar

  Lunes 12 de abril 2010 19:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Tribunal de Garantía de Valparaíso decidió ampliar en 60 días el plazo de investigación en la causa que se sigue contra el ex diputado de Renovación Nacional, Maximiano Errázuriz, por los delitos de fraude al fisco y uso malicioso del instrumento privado.

La Justicia estimó acoger la petición de la defensa de Maximiano Errázuiriz, en el sentido de que aún faltan algunos peritajes, y decidió ampliar la causa para continuar con la investigación.

Juan Carlos Manríquez, abogado defensor del ex diputado por la Región Metropolitana, señaló que se le solicitaron peritajes para que el Ministerio Público Investigue, lo que sustenta la petición ya acogida. “Creemos que con el resultado de esas diligencias, podremos obtener que se vuelva a considerar cuál es la más adecuada calificación jurídica para estos hechos”, declaró Manriquez.

Entre las documentaciones incluidas en la carpeta de investigación, se incluyen testimonios de casi 40 mil personas, que se habrían dirigido a las sedes distritales de Errázuriz para formular distintas peticiones, quienes según Juan Carlos Manriquez “van a refrendar que los fondos públicos que recibió el ex parlamentario fueron aplicados a su función política lícitamente”, afirmó el abogado, sustentando la inocencia de Maximiano Errázuriz.

Al ex parlamentario se le investiga por haber inscrito como sedes distritales una oficina de abogados en Santiago y una vivienda de Puente Alto. Por aquellas sedes habría cancelado valores de arriendo inferiores a los que figurarían en los respectivos contratos, cuya autenticidad también están en duda.

El Ministerio Público estima que parte del dinero destinado por reglamento al arriendo de las sedes parlamentarias, fueron desviados por el ex diputado a otros fines, lo que ahora tiene un plazo de 60 días más para ser investigado.

Síguenos en