Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Anuncian querella contra responsables por grave negligencia sanitaria en Antofagasta

Raúl Martínez

  Martes 13 de abril 2010 15:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una querella criminal contra quienes resulten responsables presentarán los senadores Guido Girardi, Carlos Cantero y José Antonio Gómez, contra la empresa encargada de tratar las aguas servidas que luego sirven para regar los cultivos de hortalizas en Antofagasta.

Según Girardi, la alta concentración de materias fecales además de la baja cloración del agua, permitieron que miles de personas de toda la región se enfermaran, lo que constituye una grave negligencia.

“Que se estaba entregando con esta agua no clorada y lo que tendría que haber hecho era destruirlo una hora antes, pero no lo hacen y los cultivos siguen, la gente sigue comiendo, sigue alimentándose con ellos y tenemos que ocurre esta catástrofe. Aquí hay una negligencia primero de la empresa sanitaria, ya que, este tipo de empresas no pueden tener vacilaciones, ni negligencias. Esto es como un piloto de avión, si presiona mal un botón el avión se cae. Si la empresa comete una negligencia no daña a una persona, daña a treinta mil personas”, subrayó Girardi.

El parlamentario indicó que la empresa encargada de purificar las aguas servidas argumentó que no podía colocar el cloro requerido en el líquido ya que la compañía proveedora es de Talcahuano y se vio seriamente afectada por el terremoto del 27 de febrero.

Por eso no tenía el cloro suficiente en el compuesto, que bajó de los 0,7 gramos por litro requeridos por la norma a sólo 0,4 gramos por litro de agua.

“Ellos tienen la responsabilidad de contar con el inventario de cloro suficiente y si no hay en Chile deben traerlo de Argentina u otra parte de inmediato. Si tienen que traerlo en avión lo tendrían que hacer, pero no pueden colocar en riesgo la salud de la población. Además la empresa cobra por ese servicio. En la cuenta tal como se cobra el consumo de agua, también se cobra una cantidad muy importante por el tratamiento de las aguas, es decir, no lo están regalando. Lo que no puede hacer es evitar las inversiones necesarias y poner por esto en riesgo la salud de la población”, señaló el parlamentario.

El senador Girardi señaló que convocaron para una sesión especial para el día de hoy al Ministro de Salud Jaime Malañich, para conocer si la falta de cloro por el colapso de la empresa de Talcahuano afecta a otras empresas sanitarias del país.

Mientras, adelantó que antes del próximo lunes presentarán la querella en contra de los ejecutivos de la empresa sanitaria de Antofagasta que tiene capitales norteamericanos, así como las autoridades que no aplicaron las medidas para evitar la propagación de las enfermedades gástricas entre las personas de esa región.

Síguenos en