Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nuevos recursos para déficit regional no alcanzarán ni la mitad de recorte presupuestario

A pesar que el gobierno inyectó cincuenta mil millones de pesos más para paliar el recorte presupuestario que afectará a las regiones del país, la cifra no alcanzará a cubrir ni la mitad de lo previsto antes del terremoto. Sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que ningún proyecto será suspendido.

Francisco Mardones

  Martes 13 de abril 2010 15:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de una reunión de casi una hora y media con la Asociación Chilena de Municipalidades, el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, confirmó que el gobierno entregará recursos para atenuar el déficit provocado por los recortes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Se trata de 34 mil millones de pesos provenientes del fondo 2009 para el  Transantiago, sumado a quince mil millones del cinco por ciento del Fondo de Eficiencia, que quedaron a disposición de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.  En total, 50 mil millones de pesos que cubrirían poco menos de la mitad del recorte efectuado a las regiones después del terremoto.

A pesar de ello, el ministro Hinzpeter aseguró que no se suspenderán proyectos regionales. “Los proyectos que habían iniciado su ejecución van continuar su marcha y es probable que algunos, solo algunos, sufran una postergación, pero nuestro compromiso es apoyar a todos los gobiernos regionales”, dijo.

También desde el gobierno afirmaron que disponen de otros recursos provenientes del Banco Interamericano del Desarrollo y  fondos que se podrían utilizar en proyectos que son emblemáticos.

El presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, manifestó que en el encuentro también se estableció una mesa de trabajo en conjunto con el gobierno que no será excluyente, a propósito de las críticas que realizaron los ediles al Presidente Piñera  por la reunión que sostuvo luego del terremoto solo con los alcaldes de la Alianza por Chile.

Además de solicitar que el recorte no significara la postergación de proyectos que estaban en carpeta antes de la catástrofe, los municipios también solicitaron una compensación a las municipalidades de menores ingresos y que no existiesen diferencias políticas al momento de asignar recursos de emergencia a las municipalidades.

Sobre esta última situación, Claudio Arriagada, detalló que algunos alcaldes de la Concertación denunciaron que algunas comunas estarían recibiendo 450 millones de pesos, en desmedro de otras que recibieron solo cuarenta. “Para todos los que hemos recibido trece millones en este tiempo, resulta inexplicable que alguien reciba 450 millones, pero la garantía del ministro es que eso no puede ocurrir y que si ocurre tiene que haber  razones distintas, que no pueden ser políticas”, afirmó.

Respecto a esta denuncia, Arriagada señaló que el gobierno no entregó una explicación, derivando la responsabilidad de aclarar la situación al ministerio de Educación.

Asimismo, los municipios mostraron su preocupación por la falta de materiales de construcción en las tres empresas (Homecenter, Easy y Construmart) designadas por el gobierno para efectuar descuentos a las comunas más afectadas por el terremoto.

El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, denunció que muchas veces las grandes cadenas no tienen los materiales que se necesitan y cuando se encuentran es donde están más caros. “Por eso le hemos propuesto al ministro que pueda entregarle los recursos a las municipalidades”, indicó el edil.

Una situación más grave, y que también se conversó en esta reunión, es la que se vive en Chaitén a dos años de la erupción del volcán del mismo nombre, que dejó completamente destruida la ciudad.

Sumado a que los proyectos para reconstruir Chaitén no cuentan con fondos para su ejecución, el alcalde de la comuna, Pedro Vásquez, denunció que la ciudad aún no cuenta con luz ni agua.

“Hoy en Chaitén viven 120 familias, de 120 casas activas que han decidido retornar a su tierra. Chaitén tiene vida, conectividad, pero no tiene luz y agua, después de dos años. Es inédito. Pedimos que al menos tengamos lo que, a quince días del terremoto, ya se había solucionado en las zonas de catástrofe. Nosotros llevamos dos años esperando”, denunció Vásquez.

El próximo lunes comenzarán los trabajos de coordinación entre la Asociación Chilena de Municipalidades con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter a través de una reunión en la que se evaluará el programa “Manos a la Obra”.

Síguenos en