Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de izquierda planean convención para entregar ideas para la reconstrucción

Raúl Martínez

  Martes 13 de abril 2010 15:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Discutir directamente con los actores sociales, dirigentes de sindicatos, federaciones estudiantiles y representantes políticos, es el objetivo del encuentro que están convocando organizaciones y partidos de la izquierda ligada al Juntos Podemos Más.

Jorge Arrate, ex candidato presidencial del sector, indicó que el encuentro servirá para tomar nota de lo que precisa la gente, en especial quienes se vieron afectados por el terremoto del 27 de febrero, y además para levantar iniciativas que permitan de verdad la reconstrucción.

“Nuestro criterio y que vamos a reafirmar en la Asamblea de Izquierda por la Reconstrucción el próximo 24 de abril es que los impuestos a las empresas tienen que aumentar y ese incremento debe hacer que el impuesto llegue a un tributo efectivo aproximado de un 25 por ciento y no al 17 por ciento que se paga en la actualidad. Si alguien dice que eso es imposible, que explique las razones. Nosotros pensamos que es perfectamente posible”, aseguró Arrate.

Arrate dijo estar de acuerdo con Ricardo Lagos cuando plantea que Chile está ante la posibilidad de reconstruir las zonas afectadas potenciando su desarrollo como lo hizo en su momento el ex presidente Pedro Aguirre Cerda, pero, cuestionó que en el encuentro de la Concertación ayer en el Estadio El Llano, no hubiera una presencia amplia de dirigentes de base.

Por su parte, el presidente de la Izquierda Cristiana, Manuel Jacques, señaló que el camino adoptado por el gobierno de Sebastián Piñera, es equivocado ya que busca desprender al Estado de empresas y otros activos que son importantes a la hora de recaudar recursos para la misma reconstrucción.

“Pensamos que hoy las medidas no son de privatización, las medidas no son de un paliativo con una media agua y punto, sino más bien de demostrar cuál es la voluntad política de un país, cuál es la voluntad política de los actores sociales, cuál es la voluntad política de los políticos para realmente enfrentar una tragedia nacional y una debilidad estructural que quedó demostrada en el modelo que nosotros teníamos”, sostuvo Jacques.

Los dirigentes criticaron que hasta ahora se planteen como grandes políticas sociales la construcción de mediaguas en las zonas afectadas y que en voz del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se destaque que en el último mes se han levantado más de estas denominadas viviendas de emergencia.

Por eso, el objetivo es consultar precisamente a las personas cuál es el país que quieren construir y en base a cuál política tributaria hacia las empresas, las que finalmente hoy dicen hacer donaciones que luego son devueltas cuando pagan sus impuestos al fisco.

Síguenos en