Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Polémica generan dichos de cardenal Bertone relacionando homosexualidad con pedofilia

Sebastián Silva

  Martes 13 de abril 2010 11:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, sigue de gira por nuestro país en medio de la polémica sobre los casos de abusos de menores confesados por sacerdotes en todo el mundo, en donde se acusa también al papa Benedicto XVI de encubrir algunos.

Más allá de evitar el tema, el cardenal Bertone agregó otro polémico ingrediente a la discusión sobre el actuar de la Iglesia ante las denuncias de casos de sacerdotes que abusan de niños.

Al ser consultado sobre voces que piden eliminar el celibato obligatorio para evitar esos casos, Bertone indicó que la pedofilia entre los sacerdotes tiene más que ver con la homosexualidad que con el celibato.

“Muchos psicólogos, psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado que hay relación entre homosexualidad y pedofilia”, afirmó el cardenal.

Una declaración que indignó a las organizaciones que reivindican los derechos homosexuales en Chile. El presidente del Movimiento de Integración y  Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, indicó que  ni Bertone ni el Vaticano tienen la autoridad moral para ofrecer lecciones de sexualidad, cuestionando también la existencia de un estudio que respalde las declaraciones del cardenal.

En tanto, Bertone señaló que el Papa Benedicto XVI tomará nuevas iniciativas frente a las denuncias de pedofilia, luego que ayer se hiciera público un instructivo emanado desde el Vaticano en el que se indica que los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes “siempre” deberán ser denunciados a la justicia.

El prelado defendió nuevamente el actuar del Papa, indicando que el ya pidió perdón por los abusos cometidos por religiosos en varios de sus discursos.

El Vaticano decidió divulgar “líneas directrices” respecto de cómo actual frente a casos de sacerdotes involucrados en pedofilia, invocando a las diócesis a que indaguen sobre toda denuncia de abuso sexual de un sacerdote contra un menor.

“La diócesis local debe indagar sobre toda denuncia de abuso sexual cometida por un sacerdote contra un menor. Si una de ellas parece confirmada, “debe ser transmitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe”, sostiene el documento publicado en inglés.

El Vaticano recordó que para los casos más graves de pedofilia, el Papa inmediatamente puede despojar de sus hábitos al sacerdote acusado, sin esperar a que se concluya el proceso canónico.

El documento, también recalca que las denuncias de abusos “a las autoridades competentes deben respetar siempre la ley ordinaria”.

Síguenos en