Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presentarán demanda contra empresa de aguas por enfermedades gástricas en Antofagasta

Raúl Martínez

  Martes 13 de abril 2010 13:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El senador del PPD Guido Girardi calificó como una negligencia grave la situación que se está viviendo en la Segunda región de Antofagasta y que tiene a más de 30 mil personas afectadas por serios problemas gástricos.

El hecho motivó a que el parlamentario junto a los senadores de esa región, Carlos Cantero y José Antonio Gómez vayan a presentar la querella criminal contra quienes resulten responsables, es decir, los ejecutivos de la empresa de tratamiento de aguas servidas y también contra las autoridades sanitarias por no haber realizado ninguna acción, especialmente en los primeros días de marzo cuando se comenzó a detectar un incremento de los problemas gástricos en la población.

El parlamentario planteó que la situación se pudo evitar porque la empresa al ser fiscalizada por las autoridades sanitarias presentó un alto nivel de coliformes fecales en el agua que también es utilizada en el riego de hortalizas en el sector de la Chimba en Antofagasta, además de un bajo nivel de cloración del elemento vital con el que se riegan las verduras que luego son comercializados en las poblaciones de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

En otras ciudades como Tal Tal y Mejillones se presentaron aumentos de las consultas médicas por efermedades gástricas. Sin embargo, las autoridades sanitarias no aplicaron las acciones pertinentes que a juicio de Girardi pudo expandirse al resto de las regiones, ya que, se trata de enfermedades virales.

Síguenos en