Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Codelco manifiestan su desacuerdo ante la venta de Edelnor

Francisco Mardones

  Martes 13 de abril 2010 19:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trabajadores de Codelco a través de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC) alzaron la voz para mostrar su desacuerdo con la venta de la Empresa Eléctrica del Norte Grande, Edelnor, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

En un comunicado de prensa, el presidente de FESUC Fernando Ahumada, indicó que son “contrarios a la venta de cualquier activo de la compañía. Cuando hemos expresado que queremos que Codelco continúe cien por ciento en manos del Estado, significa las minas en explotación, las no explotadas, las pertenencias de exploración, sus bienes raíces de todo tipo y también activos en otras compañías”.

Esto, porque mediante Codelco, el Estado chileno posee el 40 por ciento de la compañía eléctrica que además pertenece al consorcio franco-belga GDF-Suez en otro 52 por ciento.

Además, indicaron que la medida es como “desvestir a un santo para vestir a otro” y reiteraron que la gran industria minera es la que debe hacer un amplio aporte a la reconstrucción del país, así como ocurrió durante la crisis económica del año 2008, donde gran parte de los recursos utilizados fueron obtenidos de los excedentes del cobre, por lo que medidas como estas “sólo vienen a debilitar Codelco”.

A las críticas se sumó el senador Camilo Escalona, quien calificó la medida como un “arrebato” y una “improvisación”. Por ello, según aseguró Escalona, la oposición no se sumará a la idea, porque “no se puede legislar con una pistola en el pecho de la Concertación”.

Para el ex presidente del Partido Socialista, “este es el comienzo de la privatización de Codelco”. Además, según sus declaraciones, no estaría dentro de las atribuciones del Presidente de la República la decisión de privatizar, pues esta resolución es exclusiva del directorio de la empresa estatal. Por tanto, “lo que está diciendo el jefe de Estado es inconstitucional”, afirmó.

Las críticas no fueron bien recibidas en el gobierno, donde la vocera Ena von Baer prefirió dejar en manos del Presidente Sebastián Piñera la explicación de los alcances que va a tener esta venta de activos pertenecientes al Estado. Según la vocera de gobierno, serán “el ministro de Hacienda y el Presidente de la República quienes van a anunciar el plan de financiamiento y el paquete completo de medidas durante esta semana”.

Si bien en el palacio de gobierno han declinado informar acerca de cuándo será dado el anuncio de las fórmulas de financiamiento, es un hecho que será esta semana, posiblemente en Concepción, ciudad a la que viajará el jueves y viernes.

Síguenos en