Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comienza juicio oral contra documentalista Elena Varela

Diana Porras

  Miércoles 14 de abril 2010 10:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de cinco suspensiones este  martes comenzó el juicio oral contra la documentalista Elena Varela, quien junto a Sergio Reyes y Kenny Sánchez están  acusados de robo con homicidio, asociación ilícita y robo con violencia.

Varela, Reyes y Sánchez fueron indicados como  los principales sospechosos del asalto al Banco Estado de Loncoche en 2004 y al robo al Instituto de Previsión Social de Machalí, en O’Higgins, donde cuatro personas fallecieron en el incidente.

El ex juez Juan Guzmán, quien es integrante de la defensa de la documentalista, manifestó que Varela “está tranquila y nosotros estamos convencidos de su inocencia y lo vamos a demostrar”.

En tanto, el fiscal Servando Pérez, aseguró que la Fiscalía pedirá quince años de prisión para la realizadora, pues la acusan de “formar parte de un grupo que con alguna influencia política se dedicaba a asaltar bancos o casas pagadoras del INP, en parte, para lucro de ellos y para la organización”.

El  juicio está lleno de expectativas, ya que se trata del primer proceso post terremoto y a esto se suma la llegada del nuevo gobierno que ha prometido una serie de modificaciones.

Otro de los integrantes del equipo de abogados de Varela, Jaime Madariaga, informó que en esta primera etapa del juicio oral declaró el Ministerio Público, los querellantes y la defensa.

Madariaga agregó que se le dio la palabra a los tres imputados. Elena Varela ejerció su derecho y fue interrogada por el fiscal, la defensa y los magistrados.  “Ella quería poder  declarar, contar su versión de los hechos, el fiscal la puso interrogar y todo se dio con mucha calma y tranquilidad para ella”, señaló el jurista.

El abogado comentó que será un proceso extenso que puede alcanzar una duración de dos semanas porque hay muchos testigos y peritos.

En mayo de 2008, Elena Varela, desde su detención en una cárcel de alta seguridad, denunció “montaje” y secuestro de su material fílmico, en un caso que se ha vuelto emblemático dentro de la defensa de la libertad de expresión en Chile.

El juicio continuará este miércoles desde las nueve de la mañana.

Síguenos en