Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Deudores habitacionales demandan prontas y mejores soluciones ante daños del terremoto

Francisco Mardones

  Miércoles 14 de abril 2010 15:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Bajo la supervisión de un gran contingente policial, más de un centenar de deudores habitacionales y miembros de diversos movimientos de pobladores de todo el país se dirigieron a  La Moneda para entregar una carta y solicitar una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

Se trata de la segunda misiva que hacen llegar al mandatario con el fin de analizar la inyección de recursos a los comités de vecinos organizados en los lugares más afectados por el terremoto.

Lautaro Guanca, representante del Movimiento de Pobladores en Lucha y concejal de Peñalolén, indicó que en localidades como Dichato las demandas de los vecinos organizados buscan que las mediaguas se conviertan viviendas permanentes.

Por eso, demandan que el gobierno se comprometa con soluciones habitacionales definitivas y de buena calidad. Todo esto, frente a un escenario donde los gobiernos locales, según Guanca, no pueden responder a los requerimientos de los pobladores. “En el sur, las municipalidades son prácticamente oficinas de emergencia, por lo tanto son un cacho a la hora de transferir dinero y ayuda directa para la gente”, declaró el dirigente, quien espera que las viviendas, los barrios y la infraestructura social sean restablecidas lo antes posible y de la mejor forma.

A través de sus propias Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), desarrolladas por los mismos vecinos y certificadas por el gobierno, los distintos comités vecinales esperan recibir recursos para delimitar los territorios que se ocuparán para la reconstrucción de las viviendas.

Las organizaciones apuntan a la lentitud con que el gobierno ha enfrentado la catástrofe en el ámbito habitacional.

De concretarse la reunión con el mandatario, las organizaciones esperan también abordar el tema de las deudas habitacionales arrastradas desde los gobiernos de la Concertación.

Síguenos en