La Cancillería chilena señaló que en las próximas horas pedirá a las autoridades cubanas un informe sobre la muerte del ingeniero chileno Roberto Baudrand (59), quien se desempeñaba como gerente general de la empresa Río Zaza, propiedad de Max Marambio y el Estado cubano.
La información fue entregada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien indicó que el gobierno chileno envió una nota diplomática a Cuba a través del Jefe de la Misión de Chile en La Habana, Rodrigo Hume.
Baudrand, quien se encontraba con prohibición de salir de la isla, fue encontrado sin vida la mañana de este martes en su departamento en La Habana y aún no se conocen las causas de su deceso.
Aunque Río Zaza está siendo investigada desde el 14 de diciembre por la Fiscalía General de la República cubana y Baudrand fue interrogado en dos oportunidades por este organismo, el canciller Moreno afirmó desconocer los cargos por los que se le investiga.
“No tenemos una información oficial del gobierno de Cuba, solamente sabemos que están haciendo esta investigación y no sabemos de cargos específicos que se hayan formulado a las empresas y menos al señor Baudrand. De hecho él estaba en libertad”, señaló el canciller.
Moreno sí reconoció que fue el propio Marambio quien, durante la semana pasada, solicitó a la Cancillería interceder ante el gobierno cubano debido al impedimento que Baudrand tenía de salir del país.
El canciller indicó que luego de conocer la noticia del deceso sostuvo una reunión con la embajadora cubana en Chile, Ileana Díaz – Argüelles Alasá, quien, sin embargo, no tenía mayores antecedentes acerca de la muerte del chileno ni de los cargos por los cuales se le indagaba.
La viuda de Baudrand, Elena Cavagnolo, ya viajó hacia La Habana, donde será recibida por las autoridades chilenas, que se encargarán de realizar los trámites para repatriar el cuerpo del ingeniero.
“Moral irreprochable y honestidad a toda prueba”
En tanto, en una declaración pública, el dueño de Río Zaza, Max Marambio, manifestó sus condolencias y solidaridad a la familia de Roberto Baudrand, calificándolo como un hombre excepcional y comprometido con su trabajo.
“Aquellos que estuvimos cerca de él fuimos testigos de su calidad irreprochable y honestidad a toda prueba”, agregó el empresario.
Durante el último tiempo, Marambio ha estado en medio de la polémica a raíz del “corralito” impuesto por el el gobierno cubano a sus activos en ese país, además de la investigación que llevan las autoridades de la isla sobre sus empresas, debido a supuestos vínculos con la corrupción.