Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Según documentos desclasificados:

Henry Kissinger pudo prevenir la muerte de Orlando Letelier

Cinco días antes del atentado que costó la vida del ex canciller de Salvador Allende, el entonces secretario de Estado norteamericano, ordenó a sus agentes y representantes diplomáticos no intervenir en los planes que tenía la Operación Cóndor. Para entonces el gobierno estadounidense ya sabía que ésta era una coordinación para asesinar opositores a las dictaduras latinoamericanas y no para intercambiar información de inteligencia. CONOZCA LOS DOCUMENTOS AQUÍ

Raúl Martínez

  Miércoles 14 de abril 2010 19:58 hrs. 
kissinger

Compartir en

Nuevos documentos desclasificados en los Estados Unidos  dan cuenta que fue el propio secretario de Estado norteamericano en 1976, Henry Kissinger, bajo la presidencia de Gerald Ford, quien emitió una orden que desencadenaría la muerte en un atentado del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington.

Orlando Letelier

El mandato de Kissinger fue emitido a los agentes de la CIA en todos los países de nuestra región que vivían bajo dictaduras y en especial a la embajada en Chile, en la que planteó que no se tomaran más acciones frente a los planes de la Operación Cóndor.

Para el periodista e investigador John Dinges, esta fue una decisión absolutamente equivocada, ya que al ser Estados Unidos el principal aliado de la dictadura chilena podría haber detenido el atentado contra Letelier si sus diplomáticos hubieran advertido que las acciones del Plan Cóndor preocupaban a su administración.

“Fue perpetrado por Chile, el gran aliado de Estados Unidos, el país que había defendido a Pinochet durante todos los primeros años durante los gobiernos republicanos de (Richard) Nixon y (Gerald) Ford, que ellos también apoyaron al golpe y después respaldaron a Pinochet, a pesar de toda la información que tuvieron sobre las violaciones de los derechos humanos”, indicó el académico de la Universidad de Columbia.

A pesar de este historial de apoyo y respaldo de los gobiernos estadounidenses a la dictadura chilena, lo cierto es que el atentado en Washington contra Letelier la mañana del 21 de septiembre de 1976, molestó al Departamento de Estado.

A juicio del hijo del ex canciller, senador Juan Pablo Letelier, la evidencia y los propios documentos desclasificados en los Estados Unidos demuestran que en dicha administración conocían los pasos que transitaba la Operación Cóndor, pero nunca imaginaron los alcances que tendrían.

El parlamentario comentó que “es razonable que ya en esa fecha, frente a la existencia de la Operación Cóndor, que era la coordinación de las policías secretas del Cono Sur, los norteamericanos y en particular Nixon y Kissinger hubiesen dicho  ‘no nos importa que los eliminen y los maten allá, que los hagan desaparecer, pero no nos vengan a salpicar nuestro territorio’”.

Desde entonces, el atentado al ex jefe diplomático chileno en el gobierno de Salvador Allende, se convirtió en el acto terrorista de mayor connotación de su historia, sólo superado hoy por la caída de las Torres Gemelas en 2001.

Sin embargo, la CIA y el Departamento de Estado norteamericano negaron sistemáticamente por años que tuvieran conocimiento del significado real de la Operación Cóndor, aunque el propio John Dinges, periodista y autor de un

Autobomba Washigton DC

libro que aborda este tema, apunta a que hay antecedentes que demuestran absolutamente lo contrario.

“Yo tengo cuarenta documentos antes de la fecha del asesinato de Letelier en Washington, que muestran que Estados Unidos sabía lo que estaba planificando la Operación Cóndor, en cuando a asesinatos  en América Latina y asesinatos de exiliados en Europa y afuera de América Latina. Toda esa información existía en manos de la CIA y del Departamento de Estado a meses y semanas antes del asesinato de Letelier”, recalcó.

Los antecedentes desclasificados en los Estados Unidos y dados a conocer en nuestro país por ArchivosChile, proyecto ligado al Instituto de Comunicación e Imagen de nuestra casa de estudios, demuestran una vez más la responsabilidad de las administraciones de la época en una centena de asesinatos, esta vez de Orlando Letelier en sus propias calles y tan sólo por una orden de no emitir nuevas advertencias respecto a los planes de la Operación Cóndor dada por Henry Kissinger a días del atentado que le costó la vida.

Conozca los documentos desclasificados por ArchivosChile

Documento 1. Cable del departamento de Estado “Operación Cóndor” redactado el 18 de Agosto de 1976 y enviado el 23 de Agosto de 1976

Documento 2 – Departamento de Estado, Memorándum de acción, Harry Schlaudeman a Secretario de Estado Henry Kissinger. “Operación Cóndor”, 30 de agosto 1976.

Documento 3– Departamento de Estado, del cable, “Operación Cóndor”, 20 de septiembre de 1976

Documento 4 – Memorandum Informativo, Embajador Harry Schlaudeman para Kissinger, “Operación Cóndor,” 8 de octubre 1976.

Síguenos en