Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Oposición posterga discusión de proyecto judicial por caso Andrusco

Ricardo Salazar

  Miércoles 14 de abril 2010 11:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Para la sesión de este miércoles quedó pendiente la votación del proyecto que busca darle continuidad a cinco tribunales laborales del antiguo sistema, luego que el comité del Partido Socialista solicitara una segunda discusión de la iniciativa.

Los parlamentarios opositores argumentaron los cuestionamientos en materia de Derechos Humanos sobre el Director Nacional de Gendarmería, Iván Andrusco Aspee.

Si bien el proyecto fue aprobado en forma unánime y en tiempo récord por las Comisiones de Constitución y de Hacienda durante la mañana, no ocurrió lo mismo en Sala.

El senador PS Juan Pablo Letelier planteó la dificultad de avanzar en materias relativas al ministerio de Justicia, sin que el titular de la cartera diera una respuesta satisfactoria respecto al nombramiento del director de Gendarmería.

El nombramiento Andrusco ha sido cuestionado por diversos sectores, debido a que formó parte de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), unidad que fue responsabilizada por la justicia del asesinato y degollamiento de los profesionales comunistas José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.

Letelier señaló que es ética y moralmente difícil avanzar en temas de Justicia sin que el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se haga cargo del problema político que generó la nominación de Andrusco.

“El director de gendarmería es un encubridor serio de un delito. No estamos en condiciones de votar este proyecto, si no hay un tono que pongan las autoridades del gobierno en esta materia. Hay ciertos temas éticos en que no pueden haber silencio del ministro de Justicia”, indicó el parlamentario.

A su turno, el ministro Bulnes dijo tener un compromiso irrestricto con los Derechos Humanos y en ese contexto respetar también el derecho a la presunción de inocencia.

“No es efectivo que el director de Gendarmería resuelva ninguno de los beneficios. Como ministro de Justicia lo que me corresponde es velar porque se cumpla la ley, velar porque se respeten los tratados internacionales que consagran la presunción de inocencia, que es tan importante como los demás derechos humanos”, señaló Bulnes.

En la misma línea, el senador Herman Chadwick criticó esta actitud política, rechazando las críticas en materia de respeto a los derechos humanos,  recordando, incluso, el caso del asesinato del senador de su partido  Jaime Guzmán.

“Tengo convicción que en el asesinato del senador Jaime Guzmán pudieron haber ocurrido muchas situaciones que no fueron comprobadas en el proceso judicial y no las he señalado nunca y por ningún motivo tendría la autoridad para decir que voy a paralizar un proyecto de ley argumentando en beneficio una situación particular. Así no se respeta la democracia, los derechos humanos ni menos los derechos de los trabajadores”, agregó Chadwick.

Por su parte el senador Camilo Escalona del PS precisó que nadie ha responsabilizado a Andrusco del asesinato, sino que se ha cuestionado la decisión de nominarlo, pese a haber formado parte de la Dicomcar.

“Están recurriendo a un argumento falaz: que el recién nombrado director de Gendarmería es responsable del triple crimen. No ha levantado esa acusación, ni ha pretendido tampoco, el senador Letelier hacer una condena del Estado”, agregó Escalona.

El recurso de la segunda discusión consiste en postergar la votación de un proyecto, para que sea tratado en una próxima sesión del Senado.

Síguenos en