Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos descartan efectos secundarios en vacuna contra la influenza humana

Además hicieron un fuerte llamado a la población a inocularse debido a la escasez de camas que se produjo en la red de salud a raíz del terremoto. Hasta el momento, sólo han acudido a vacunarse seiscientas mil de los cuatro millones de personas que esperaba inmunizar el Minsal.

Ninoska Leiva

  Jueves 15 de abril 2010 19:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un llamado a vacunarse sin temor realizaron las autoridades del sector Salud, con el objetivo de disipar  las dudas surgidas en las últimas semanas  por supuestos efectos secundarios que podría acarrear la vacuna contra la influenza Humana (AH1N1).

Hasta el momento sólo se han inmunizado seiscientas mil personas de los cuatro millones que el ministerio de Salud esperaba vacunar hasta el próximo 30 de abril, fecha en que termina la campaña.

Por esta razón, el presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez, llamó a la población a inocularse lo antes posible, sobre todo considerando la falta de camas producida por el terremoto y aseguró que durante el proceso se ha comprobado que el antídoto presenta efectos secundarios o reacciones adversas.

“Este año más que nunca tenemos que tener una buena cobertura de vacunación porque tenemos siete mil camas menos en la red hospitalaria y por lo mismo, prevenir la influenza es más importante que en los periodos anteriores”, comentó el facultativo.

En este sentido, la decana de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Cecilia Sepúlveda,  enfatizó que “disponemos de una vacuna que es  efectiva en más de un noventa por ciento de los casos. Las personas vacunadas van a ahorrarse el tener que sentirse enfermas, tener que faltar a clases o al trabajo, además de las hospitalizaciones que puedan ocurrir en los casos de mayor gravedad”.

En ese sentido, la especialista precisó que en el caso de las personas que fueron diagnosticadas con el virus el año pasado “la inmunidad podría no haberse producido, ya que de los más de trescientos mil casos que se notificaron como clínicos, tal vez no todos obedecían a influenza humana. Tal vez, por las características, el médico dijo que correspondía a esa enfermedad, pero no en todos los casos se hizo el examen específico, por lo tanto, uno no podría asegurar a todas las personas que en realidad tienen las defensas contra ella”.

Respecto de los efectos secundarios y el temor que se ha generado en la opinión pública por el uso de mercurio en las vacunas chilenas, los especialistas reconocieron que no se puede garantizar totalmente que este componente no produzca daño, pero aseguraron que las dosis de este metal son muy bajas.

Además señalaron que el mercurio que se está utilizando para las vacunas corresponde a un tipo (etil-mercurio) que tiene una vida corta y no dura más de veinte días en el cuerpo, mientras que el tipo tóxico correspondería al metil mercurio, por lo que llamaron a evitar la confusión.

Durante el 2009, más de 368 mil chilenos contrajeron la influenza humana, de los cuales 153 fallecieron.

Las autoridades recalcaron la importancia de prevenir, especialmente tomando en cuenta de que la inoculación demora dos semanas en lograr el efecto de inmunidad para el virus AH1N1.

Síguenos en