Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nicolás Monckeberg pide modificar la Ley de Transparencia para eliminar la declaración voluntaria

Ricardo Salazar

  Jueves 15 de abril 2010 19:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado de RN Nicolás Monckeberg pidió modificar la Ley de Transparencia, en lo que refiere a la declaración patrimonial de las autoridades, luego de que varios miembros del Gabinete desistieran de detallar en forma voluntaria varios antecedentes, como el avalúo de inmuebles, propiedades y vehículos.

La Ley de Transparencia incluye una declaración voluntaria, y según el diputado, son muy pocos los que cumplen con esta parte del mandato. Por ello establece la necesidad de que existan mayores obligaciones a declarar con transparencia y la ley tiene ser clara en cuanto a la información que deben entregar las autoridades.

Monckeberg señaló que se necesita una modificación legal para evitar que haya omisiones en las declaraciones de intereses y patrimonio de parte del gabinete. Ya en el pasado existieron otros casos donde “ministros y parlamentarios declaraban la mitad de sus bienes y como es voluntario, ahora pasa lo mismo”, declaró.

Respondiendo a tal vacío legal, el diputado propone una corrección a la ley “en forma urgente” y así “no dejar espacios para declaraciones voluntarias”.

Esta instancia de declaración sólo fue cumplida por el ministro de Transportes, Felipe Morandé; Defensa, Jaime Ravinet; secretaria general de Gobierno, Ena von Baer; Mideplan, Felipe Kast y Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Por su parte, el titular de Justicia, Felipe Bulnes, quien no declaró voluntariamente, justificó la situación indicando que para efectos del control, estas declaratorias no cumplen específicamente ninguna función y que la forma en que está configurada la normativa es suficiente “para controlar la probidad de los funcionarios públicos”.

El secretario de Estado también recordó que la opción voluntaria queda a criterio de cada autoridad, pero que sin embargo, entiende “la curiosidad”. Por lo mismo, afirma que “tengo la satisfacción de decir que he cumplido la ley en un cien por ciento y ustedes van a poder cerciorarse con qué patrimonio entré y con qué patrimonio salí”.

También se dieron situaciones particulares como la del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quienes declararon no tener propiedades o inmuebles.

Quien le bajó el perfil al asunto fue el Presidente de la UDI, Senador Juan Antonio Coloma. Para tratar de aplacar los ánimos, el senador concuerda con el titular de justicia, con respecto a que “la ley se ha cumplido a cabalidad con la gente del gobierno y el parlamento”, pero si surgen nuevas sugerencias para mejorar la normativa actual, “bienvenidas sean. Mientras más transparencia, mejor”.

Mientras tanto, el diputado PS Marcelo Schilling manifestó sus críticas a las autoridades que no han declarado completamente su patrimonio. Invita a todos aquellos que “no quieren hacer abandono de la administración de gestión de sus intereses, deben dejar el cargo. Es lo que corresponde moralmente”.

En relación a la posible venta de la participación de Codelco en la eléctrica de Edelnor, el canciller Alfredo Moreno y el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, poseen acciones en Enersis, estimadas en 4,4 y 2,2 millones de pesos, respectivamente.

Ante esto, en la Concertación se sostiene que para evitar conflictos de intereses, deberían abstenerse de discutir la situación de la empresa nortina.

Síguenos en