Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Realizan protestas en Santiago y Talcahuano por lenta reconstrucción

Cristián Zúñiga

  Jueves 15 de abril 2010 11:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de tres mil personas, habitantes de la llamada “zona cero” del terremoto del pasado 27 de febrero, protestaron por la lenta reconstrucción del sector con incidentes que dejaron al menos 18 detenidos.

En Talcahuano, más de dos mil personas, incluido el alcalde Gastón Saavedra, escolares, juntas de vecinos y sindicatos, entre otros, marcharon hasta la Intendencia Regional en el centro de Concepción, exigiendo ser escuchados en el proceso de reconstrucción.

Una protesta que no cayó bien a la intendenta Jaqueline Van Ryselbergue, quien indicó que la actitud del alcalde sólo busca quedar bien con los habitantes de su comuna.

“Me parece que detrás de esto hay motivaciones políticas para tratar de lavar su imagen porque ha sido fuertemente cuestionado por su comunidad”, indicó la autoridad regional.

Una actitud que criticó el alcalde Saavedra, quien además exigió una ley de reconstrucción, y ser sujetos y no meros objetos de la misma.

“Quien crea que aquí hay algunas cosas políticas, creo que está equivocado. La gente que está aquí hubiera querido que la intendenta se hubiera hecho presente”, señaló el alcalde.

En tanto, el presidente del sindicato que representa a 1.800 trabajadores de los Astilleros Marítimos (Asmar), Cristián Lagos, afirmó que esperan que se escuche a nivel gubernamental las propuestas para un plan de reconstrucción de Talcahuano, duramente golpeado por el desastre natural.

“Tenemos en la región 1006 embarcaciones dañadas de ellas 495 están destruidas, 511 por reparar, lo que significa que hay una pérdida cercana a los cinco mil millones de pesos”, indicó el sindicalista.

Cuando se desarrollaba la manifestación en Concepción, un grupo de habitantes del municipio de San Pedro de la Paz, encabezados por su alcalde, Audito Retamal, protagonizó serios incidentes con Carabineros, tras apropiarse del puente Llacolén en su demanda por la pronta reparación del puente Juan Pablo II. El alcalde Retamal quedó detenido.

También en el Bío Bío, un grupo de vecinos del sector Chiguayante protestaron para demandar la demolición de sus viviendas que aún habitan, pese a los daños provocados por el desastre natural.

En tanto, en Santiago dirigentes de movimientos de pobladores de todo el país entregaron una carta en el Palacio de La Moneda para solicitar una reunión con el Presidente Sebastián Piñera para analizar la inyección de recursos a los comités de vecinos organizados en los lugares más afectados por el terremoto.

Lautaro Guanca, representante del Movimiento de Pobladores en Lucha indicó que en localidades como Dichato los vecinos organizados buscan que las mediaguas no permanezcan por quince años como viviendas permanentes.

Por eso, pretenden que el gobierno se comprometa con soluciones habitacionales definitivas y de buena calidad.

“Hoy frente a este gobierno y al que sea nos vamos a levantar para sacar adelante las demandas de nuestra gente, por lo tanto, ni en Santiago Centro, ni en las zonas más afectadas como Cerro Navia porque esos municipios no están a la altura para una reconstrucción. Hoy en el sur de Chile no hay municipalidades, sino que son prácticamente oficinas de emergencia y son un cacho a la hora de transferir los recursos, a la hora de transferir la ayuda directa de emergencia para que la gente pueda reconstruir sus viviendas, barrios e infraestructura social”, aseveró el dirigente.

A través de Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) propias, desarrolladas por los propios vecinos y certificadas por el gobierno, los distintos comités vecinales esperan recibir recursos para delimitar los territorios que se ocuparán para la reconstrucción de las viviendas.

Síguenos en