Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional se opone a auditoría externa propuesta por el gobierno

El Presidente Sebastián Piñera aprobó una auditoría externa al Ministerio Público, en medio de las críticas al organismo por las “descoordinaciones” que impidieron detener al violador de Placilla. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán rechazó la medida y realizó varias propuestas tendientes a modificar legislaciones para combatir el crimen de manera más efectiva.

Francisco Mardones

  Jueves 15 de abril 2010 20:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Modificar la ley para investigar organizaciones terroristas a través de agentes encubiertos, adoptar técnicas de vigilancia electrónica a través de monitorear llamados telefónicos en investigaciones por casos de corrupción o terminar con beneficios como indultos y eliminación del prontuario en casos de personas condenadas por delitos sexuales, fueron sólo algunas de las propuestas hechas por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán para la Reforma Procesal Penal.

Después de dar un balance de la gestión en la Fiscalía Nacional durante 2009, Chahuán además propuso la creación de un registro de detenidos con la información actualizada que maneja Gendarmería. Medidas que fueron plenamente respaldadas por el gobierno.

Pero este apoyo otorgado a las propuestas de Chahuán no impidió que el Mandatario entregara su respaldo a la iniciativa de los ministerios del Interior y Justicia para realizar una auditoría externa al Ministerio Público.

Piñera indicó que es “bueno y sano que pueda existir una auditoría a los procedimientos y resultados de la fiscalía” y de esta forma transparentar la labor del organismo judicial. Sin embargo, recalcó que es un tema que está siendo conversado con el Fiscal Nacional.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, a su vez, ratificó la iniciativa, argumentando que una auditoría externa que otorgue “control e información” no es incompatible a la autonomía que detentan estos organismos. De hecho, según el secretario de Estado, esta medida “fortalece a la institución”.

No obstante, el rechazo del Fiscal Nacional a esta medida se mantuvo y apeló a la autonomía con la que cuenta tanto el Ministerio Público como otros organismos. “Estamos llanos a cualquier revisión de procedimientos y recursos más allá de la página web”. Pero la insistencia de una auditoría debe recaer no sólo en la fiscalía, sino “en todos los organismos constitucionalmente autónomos. De otra manera, creemos que va más allá de la Constitución”.

La iniciativa, en todo caso, tuvo apoyo en la Concertación, específicamente en la senadora DC Soledad Alvear, quien preside la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Controversia por violador

Esta, sin embargo, no fue la única polémica vivida en la jornada pues Sabas Chahuán debió hacer una defensa de la gestión de la Fiscalía Nacional ante las nuevas críticas que el Presidente Piñera realizó a la “descoordinación” al interior del Poder Judicial que impidió detener a tiempo al violador de Placilla, Erasmo Moena.

El mandatario lamentó que “información insuficiente o mala aplicación de la ley haya impedido que una persona peligrosa que tenía presunciones de ser un violador no haya sido detenido oportunamente”.

El Fiscal Nacional reiteró su respaldo a las gestiones del Ministerio Público en Los Ángeles, que habían puesto a disposición del juez de garantía local los antecedentes necesarios para su captura.

Lo anterior, en contraposición con la postura de la Corte Suprema que había respaldado el trabajo de las autoridades judiciales de Los Ángeles.

Síguenos en