Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Autopsia cubana: Consumo de medicamentos y alcohol provocaron muerte de ejecutivo chileno

SHT

  Viernes 16 de abril 2010 13:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por medio de un comunicado en el diario oficial Granma, el gobierno cubano señaló que, de acuerdo a los peritajes realizado al cuerpo del chileno Roberto Baudrand, quien fue encontrado muerto en su departamento el 13 de abril, la causa del fallecimiento correspondería a una insuficiencia respiratoria provocada por el consumo de medicamentos y alcohol.

“Por las investigaciones preliminares realizadas y la necropsia practicada en el Instituto de Medicina Legal, se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda. Dicha afección respiratoria ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre”, señalaron.

Si bien no aclararon si el deceso se produjo por suicidio, asesinato o fue consecuencia de patologías anteriores, afirmaron que “continúan las investigaciones para su esclarecimiento, resultados que se les informarán oportunamente a sus familiares y a las autoridades competentes de ese país”.

Asimismo, el régimen castrista reconoció públicamente que emprende una investigación a la empresa mixta Alimentos Río Zaza, de la que Baudrand era gerente general y Max Marambio el dueño, “ para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso” .

Desde noviembre que Max Marambio no va a Cuba, mientras que Baudrand permaneció en la isla, fue interrogado dos veces por la Fiscalía General de la República y se le decretó la prohibición de salir del país hasta que concluyeran las investigaciones en curso.

Síguenos en