Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caos en cielos europeos: 50% del tráfico aéreo cancelado

RFI

  Viernes 16 de abril 2010 10:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Unos 17 mil vuelos previstos para este viernes, más de la mitad de los 28 mil programados, fueron cancelados ante el avance de las nubes de cenizas procedentes de un volcán en Islandia, informó el organismo europeo encargado de la seguridad aérea, Eurocontrol.

La perturbación del tráfico aéreo, que ya paralizó el jueves la mitad de los vuelos, se extiende este viernes a las rutas que unen Estados Unidos y Europa con la disminución del 50 por ciento del tráfico.

Hasta el momento los vuelos civiles en Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia están prohibidos, así como en el norte de los espacios aéreos de Francia, Alemania y Polonia.

Los aeropuertos británicos, entre ellos Heathrow (Londres), el primero del mundo en términos de tráfico internacional, y del cual despegan o aterrizan a diario unos mil 300 aviones, fueron cerrados a las 11H00 GMT y no serán reabiertos hasta las 12H00 GMT del viernes, anunciaron los servicios de control aéreo del Reino Unido (NATS).

En Francia, 25 aeropuertos del norte, este y oeste, entre ellos los dos de París, Roissy y Orly, habían cerrado o tenían previsto hacerlo el jueves debido a las nubes de cenizas que ya llegaron al norte del país. En la capital francesa se anunció que el espacio aéreo podría reabrirse a las 20.00 hora local.

Asimismo Air France anuló todos los vuelos que salen o llegan a París el viernes por la mañana hasta por lo menos el mediodía, anunció un portavoz de la compañía.

En Alemania las nubes de cenizas volcánicas obligaron a cerrar los aeropuertos de Berlín, Hamburgo, Hanover y Bremen. El aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, tuvo que interrumpir el tráfico en la mañana del viernes.

Al menos 237 vuelos que enlazaban los aeropuertos españoles con el norte de Europa fueron anulados informaron fuentes oficiales.

La paralización del tráfico aéreo europeo impidió que ministros de finanzas de la UE pudiesen llegar a Madrid, donde debían celebrar una reunión.

Consecuencias inesperadas

Por otro lado, se podría postergar el funeral del presidente polaco Lech Kaczynski, previsto el domingo en Cracovia (sur) en presencia de numerosos mandatarios extranjeros. Un funcionario de la presidencia polaca estimó que consideraban seriamente esta opción.

Al mismo tiempo, el Eurostar, el tren que une Francia y Gran-Bretaña, experimentó el jueves un pedido de  diez mil reservas récord. “Es algo nunca visto para un día en el que Eurostar suele transporta entre 26 mil y 28 mil  viajeros”, dijo el portavoz de la empresa.

Curiosamente, Islandia no sufre las consecuencias de su volcán, puesto que los vientos llevan la nube de cenizas hacia el sudeste. Los aeropuertos permanecen abiertos, afectados únicamente por la suspensión de los vuelos en Europa.

Síguenos en