Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CPC estima proyección de crecimiento de 5 por ciento en el país

Juan Pablo Palacios

  Viernes 16 de abril 2010 11:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un leve ajuste en la proyección de crecimiento para este año hicieron las seis ramas empresariales que componen la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC),  debido a la destrucción del capital físico que provocó el cataclismo del 27 de febrero.

Los gremios coinciden que la trayectoria de la actividad económica avanzará sólo 5 por ciento, casi un punto menos de lo proyectado antes del terremoto, pero a una dinámica mayor a la del ejercicio 2009.

Las estimaciones y catastro de daños fueron realizados en un seminario donde participaron los representantes del comercio, agricultura, construcción, banca, minería, banca e industria.

De acuerdo a las cifras entregadas en el encuentro realizado en la Cámara de Comercio de Santiago, el rubro más afectado por el terremoto es el de Servicios con pérdidas de casi seis mil millones de dólares, seguido por Recursos Naturales con  dos mil 680 millones de dólares, Industria con  mil 869 millones de dólares y Comercio que registró deterioros por mil 290 millones de dólares.

El presidente gremio que agrupa a la multitiendas de la capital, Peter Hill, se mostró optimista respecto a la recuperación de la actividad a partir del segundo semestre y manifestó su expectación frente al anuncio del plan de reconstrucción del gobierno.

“Creo que Chile va a crecer en forma positiva este año. Los chilenos somos así, le estamos poniendo el hombro, el mundo empresarial está trabajando para eso, es fundamental que todo lo que venga ahora, la fórmula que van a  sacar para la reconstrucción espero que sea pro crecimiento”, señaló Hills.

La Cámara Chilena de la Construcción pese a la magnitud de los daños estima para el 2010 una expansión sectorial de 7,2 por ciento, impulsada principalmente por el proceso de reconstrucción.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía local experimentará resultados negativos en los próximos dos meses, no obstante, prevé que el ritmo de expansión de todo el año alcanzará una cifra cercana al 5 por ciento.

“La gente tiene que estar optimista, porque el país  pese a la desgracia que le está ocurriendo a muchos compatriotas en las regiones afectadas, está con base sólida, va a crecer en forma importante y tienen que aprovechar las oportunidades ahora que las tasas de interés están muy bajas, son prácticamente cero, incluso negativas”, aseguró Alarcón.

Uno de los sectores más dañados por el movimiento telúrico fue la actividad industrial. El coordinador de estudios de la Sociedad de Fomento Fabril, Javier Vega, sostuvo que casi el 25 por ciento del capital industrial se vio afectado con fuerza por el sismo.

En tanto, la gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ema Budinic, afirmó que el 76 por ciento del PIB agrícola sufrió daños considerables como consecuencia del sismo.
“En términos de magnitud de daños nosotros tenemos una estimación preliminar que supera los 700 millones de dólares divididos en pérdida de producción y daños en la infraestructura que es la parte que nos interesa abordar a la brevedad”, dijo Budinic.

A su vez, uno de los sectores menos afectados por la catástrofe, la Sociedad Nacional de Minería, estimó que el precio del cobre se situará este año en un rango promedio de entre 3,2  dólares y 3,3 dólares la libra.

Síguenos en