Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian marginación de hipertensos en vacunación contra gripe humana

Ricardo Salazar

  Viernes 16 de abril 2010 17:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados de la Concertación Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, formularon un fuerte cuestionamiento al gobierno y, particularmente, al ministerio de Salud, debido a la restricción en la aplicación de la vacuna contra la gripe AH1N1 a hipertensos.

Los legisladores señalaron que un millón de chilenos que sufren de hipertensión arterial han sido marginados de la campaña, pese a ser un grupo de enfermos crónicos.

En este sentido dijeron no entender la determinación de la autoridad, teniendo en cuenta que, históricamente, se ha reconocido como grupos de riesgo a las personas que sufren hipertensión arterial, diabetes y síndrome bronquial obstructivo.

Por lo anterior Castro formuló un llamado urgente al ministerio a corregir esta situación, considerando que este año el virus afectaría con mayor fuerza a la población.

En tanto el diputado Núñez sostuvo que se podría estar ad portas de una grave crisis si el ministerio no replantea su programa de vacunación.

“Se viene la tormenta perfecta en salud, lo estamos anunciando con anticipación, no puede seguir esta parálisis en el ministerio de Salud y vamos a tomar todas la medidas necesarias para que se revierta la situación de dejar sin vacuna  los hipertensos que deben ser vacunados”, denunció Núñez.

Los parlamentarios agregaron que esta determinación respondería a que existen menos vacunas que el año pasado, a lo que se suma que a dos semanas del término de la campaña, sólo se ha vacunado al 50 por ciento de las personas que recibieron el tratamiento el invierno anterior.

Síguenos en