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Gobierno estudia restringir beneficios a quienes no paguen las multas por evasión en el Transantiago

Juan Pablo Palacios

  Viernes 16 de abril 2010 11:03 hrs. 
Radio-Uchile

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Pese a que el Transantiago se implementó con la promesa de cumplir con una tasa de evasión menor al 10 por ciento, el sistema nunca ha logrado dicha meta.

Durante el 2009 el no pago de la tarifa de transporte metropolitano aumentó de forma sostenida, llegando en febrero de este año a un nivel máximo de 17,8 por ciento.

Ante esta compleja situación, el ministerio de Transporte junto al ente coordinador del plan de locomoción colectiva presentó un programa para disminuir la evasión en los paraderos del Transantiago.

Entre las medidas inmediatas está el aumento de las multas a quienes no cancelen el pasaje. Actualmente, la sanción está entre 0,2 a 0,5 UTM, y pasará de 2 a 5 UTM. En lo que va del año se han cursado 7 mil multas y un tercio de los infractores ha pagado.

Asimismo, en los próximos meses se van a construir 14 zonas pagas definitivas y se mejorarán 155 ya existentes.

El ministro de Transporte, Felipe Morandé, emplazó a los usuarios del servicio a pagar la tarifa del pasaje y a tener conciencia del efecto negativo que esta conducta genera en el sistema.

“Para nosotros es fundamental mirar esto no sólo desde un punto de vista financiero, sino también desde un punto de vista ético. Acá no pagar cuando una persona se sube a un bus la tarifa significa un desprecio respecto de los valores que como país tenemos en términos de cumplir nuestras obligaciones y velar por el bien común en la comunidad. Por eso hago un llamado muy fuerte para que nos sumemos con entusiasmo a que todos paguemos cuando usemos el Transantiago”, indicó el secretario de Estado.

Por su parte, la coordinadora del Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, afirmó que otra de las medidas que está analizando implementar la autoridad es que las personas que adeuden el pago de la multa por evasión no podrán acceder a beneficios estatales como el otorgamiento de créditos en Banco Estado y subsidios de la red de protección social.

“Nosotros estamos viendo algunas modificaciones legales que nos permitan asociar a aquellos que no pagan la multa, que no se presentan al juzgado a que no tengan acceso a los beneficios sociales o a cualquier beneficio fiscal. De manera si es que nosotros estamos financiando parte del Transantiago con un subsidio fiscal, aquellos que están sujetos a multas y que no lo pagan no van a tener acceso a ningún otro beneficio fiscal mientras no cumplan con su deber de pagar la multa”, planteó Covarrubias.

Durante la presentación de la campaña estuvieron presentes los alcaldes de Maipú, Alberto Undurraga, y el edil de Puente Alto, José Manuel Ossandón, que representan a dos de las zonas con mayor tasa de evasión.

El jefe comunal de Maipú se sumó al llamado del gobierno, emplazando a los vecinos de su comunidad a denunciar a quienes no cancelen el pasaje de los buses.

“Los municipios vamos a seguir trabajando en solicitarle al ministerio mejoras en recorridos y en lo que tiene que ver con la frecuencia en distintos lugares de la ciudad, pero le pedimos a más del 80 por ciento que paga que no dejen que otros no paguen, porque es injusto. De lo contrario las alzas en el transporte público la van a estar pagando aquellos que sí cancelan lo que nos parece injusto respecto de ese 20 por ciento que hoy no está pagando el pasaje”, señaló el alcalde.

Por su parte, el alcalde Ossandón si bien apoyó el plan anti evasión reiteró sus críticas a la implementación del Transantiago que hizo el gobierno de Michelle Bachelet y llamó a la actual administración a incorporar a los municipios en las políticas públicas de mejoramiento del sistema.

“Parte importante del fracaso del Transantiago en sus inicios fue no haber tomado en cuenta nunca a los municipios y quiero aprovechar esta oportunidad para pedirle al ministro que involucre a todos los municipios de la Región Metropolitana en el próximo proceso de licitación de los alimentadores como también en la participación de los taxis colectivos en el Transantiago”, sostuvo el edil.

Los plazos que maneja el gobierno para ver los primeros resultados del plan anti evasión son en primera instancia cuatro semanas y luego seis meses para obtener una tendencia definitiva.

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