Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Plan de Reconstrucción: aumento de impuestos, cambios al royalty y venta de activos estatales

El Presidente Sebastián Piñera presentó el plan de financiamiento para la reconstrucción, que contempla entre sus iniciativas una reforma tributaria que afecta a las empresas, cambios en el royalty y la venta de activos del Estado. Sin embargo, no hay claridad de cómo se concretarán exactamente los anuncios.

Juan Pablo Palacios y Ninoska Leiva

  Viernes 16 de abril 2010 15:47 hrs. 
piñera_reconstruccion

Compartir en

En medio de la protesta de un grupo de habitantes de Coronel que reclamaban por la lentitud de la construcción de mediaguas en la zona, el Presidente Sebastián Piñera anunció en Caleta Lo Rojas de la Región del Bío Bío, su plan de financiamiento para la reconstrucción, cuya principal novedad es una serie de alzas tributarias que en conjunto harán un aporte de más de tres mil millones de dólares al país.

No obstante, antes de dar a conocer en detalle las medidas, el gobernante se preocupó de hacer patente el importante aumento del gasto público durante los últimos años del gobierno de Michelle Bachelet, recordando que el déficit fiscal de 2009 alcanzó los siete mil 200 millones de dólares, lo que implicará “austeridad” en las finanzas públicas.

Entre las principales medidas el gobierno confirmó cambios en el impuesto de primera categoría, una sobretasa a los bienes raíces de alto avalúo, aumento del royalty y del impuesto al tabaco.
La batería de instrumentos financieros incluiría también una emisión de bonos, venta de activos prescindibles del Estado y la utilización de los fondos soberanos depositados en el exterior para así financiar los nueve mil 300 millones de dólares que deberá desembolsar sólo el Fisco en materia de reedificación.

En cuanto al alza del impuesto de primera categoría, Piñera dijo que esta será de un 3 por ciento y tendrá carácter transitorio. Para 2011 se espera un cambio de 3 por ciento y para el 2012 de un 1,5 por ciento. El aporte que representa esta iniciativa es de mil 260 millones de dólares.

“Vamos a recurrir a un aumento en los  impuesto de aquellos  sectores que tienen más, para  que podamos  ayudar mejor a los sectores que tienen menos (…) de forma tal de recibir el aporte solidario de las empresas de nuestro país”, dijo Piñera al presentar la medida.

Una segunda medida dada a conocer por  el mandatario será “un cambio en el impuesto al royalty que afecta al sector minero de nuestro país”, destacando que se trata de la actividad económica más importante de Chile y del mayor aporte al financiamiento del sector público.

El pago de este tributo a las mineras sería voluntario debido a la invariabilidad de los contratos y significaría recursos  adicionales para el Fisco de 700 millones de dólares “por el uso de recursos mineros no renovables, que de acuerdo a nuestra Constitución le pertenecen al Estado y a todos los chilenos”, afirmó el Presidente.

En relación al plan de reconstrucción anunciado,  el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, aseguró  que el alza en los tributos de las utilidades del gran empresariado no se traducirá en un alza de precios para las personas.

“Una medida de esta naturaleza no tiene mayor impacto en los precios, realmente tiene impacto en los recursos que las empresas retienen para financiar nuevas inversiones o modernización de los procesos”, indicó Concha.

Por su parte, el profesor de economía tributaria y finanzas públicas de la U. de Chile, José Yáñez, comentó que lo sustantivo de esta reforma tributaria es que modificaciones deberán ser implementadas en totalidad por el gobierno de turno, agregando eso sí que espera que se cumpla el carácter transitorio del alza de impuestos, pues “toda la vida en Chile cuando suben los impuestos en forma transitoria, al final siempre terminan siendo permanente”, advirtió.

El Ejecutivo también informó que las pymes estarán exentas del impuesto transitorio de primera categoría. En tanto, el impuesto al tabaco aumentará  de 60 por ciento a 67 por ciento, lo que dejará  una ganancia de 990 millones de dólares para el Fisco.

Concertación: apoyo con matices

En el marco de la presentación de la fundación Dialoga, presidida por la ex jefa de Estado, Michelle Bachelet, surgieron las primeras reacciones a los anuncios de Sebastián Piñera en relación al incremento del tres por ciento de los impuestos a las empresas y los cambios en los tributos a las mineras y las tabacaleras.

En este sentido el presidente de la Democracia Cristiana, el diputado Juan Carlos Latorre, respaldó el plan de financiamiento del actual mandatario: “ El gobierno ha tomado una decisión que está en la línea de lo que el país necesita,  que los sectores de más altos ingresos hagan un mayor esfuerzo para financiar la reconstrucción y eso se ve en esta propuesta”, señaló.

En esta misma línea, el senador PPD Guido Girardi,  atribuyó a las presiones ejercidas por su Coalición las medidas anunciadas por el Presidente Piñera. “Este plan de reconstrucción es muy distinto al que Piñera había planteado originalmente donde quería hacerlo sólo con donaciones, algo un tanto vergonzoso seguir apoyando a los ricos, a los poderes fácticos empresariales”, manifestó Girardi.

Si bien el parlamentario destacó  los anuncios, también  los calificó como “austeros”, ya que a su juicio, los impuestos a las empresas y el royalty a la minería deberían incrementarse.

Síguenos en