Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piñera presentará plan que recaudaría mil miilones de dólares para la reconstrucción

Juan Pablo Palacios

  Viernes 16 de abril 2010 10:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dentro de los próximos minutos el gobierno anunciará el esperado plan de medidas destinado a financiar la reconstrucción luego del terremoto que azotó a la zona centro y sur del país el pasado 27 de febrero.

La batería de instrumentos financieros incluiría una emisión de bonos, alza de impuestos y venta de activos prescindibles del Estado.

El anuncio lo hará el propio Presidente Sebastián Piñera en Concepción y estará acompañado por 11 de sus ministros de Estado, entre ellos los titulares de Hacienda, Economía y Educación y los subsecretarios de Pesca y Desarrollo Regional.

Hasta esta hora el mercado aguarda con tranquilidad el anuncio del Ejecutivo para financiar la reedificación.

El dólar abrió estable esta mañana en las casas de cambio, cotizándose en 521,4 pesos comprador y 521,9 pesos vendedor.

Los agentes privados comentaron además que no tuvo impacto sobre el tipo de cambio la decisión del Banco Central de mantener la Tasa de Política Monetaria en un mínimo de 0,50 por ciento el jueves, ya que estaba contemplado.

Junto al alza tributaria y los ingresos que se espera juntar a través de la ley de donaciones, que incluye beneficios tributarios a los empresarios, La Moneda espera recaudar alrededor de mil millones de dólares. Vale decir, poco más del 10 por ciento del costo total de la reconstrucción.

Síguenos en