Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados DC dicen que la renuncia de Andrusco “es lo que debió haberse hecho desde un comienzo”

Catalina Gaete

  Sábado 17 de abril 2010 17:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La renuncia del cuestionado director de Gendarmería, Iván Andrusco, genera reacciones en la oposición. El diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, señaló que “realmente no habría otra solución y es lo que debió haber hecho desde un comienzo, es más, siempre insistimos en que ese nombramiento fue un error”.

El parlamentario DC detalló que la petición de renuncia fue efectuada en la comisión de Derechos Humanos con todos los votos de la Concertación e incluso “fue luego respaldada por los respectivos jefes de bancada”.

Sergio Ojeda asegura que el caso Andrusco fue ampliamente discutida y “existía consenso en torno a lo inconveniente y poco ético de su nombramiento”. Este acuerdo entre los concertacionistas deriva, según Ojeda, de las “ligazones oscuras de esta persona con hechos de violaciones a los Derechos Humanos; las que son inaceptables”.

El diputado de la comisión de Derechos Humanos agregó que “nombrar a Andrusco en una institución como Gendarmería era un contrasentido y dijimos siempre, ética y moralmente reprochable, sobre todo si consideramos que el director de Gendarmería tiene, entre sus facultades, por ejemplo, el determinar donde los inculpados pueden cumplir sus penas”.

Las declaraciones de Sergio Ojeda fueron respaldas por Patricio Vallespín, tutular de la bancada, quien señaló que “hemos dicho que estamos disponibles para apoyar los aciertos, pero también para hacer ver los errores”.

Vallespín añadió que “esta designación era un claro despropósito”, acusando una falta de criterio en el nombramiento de “una persona que tiene un pasado al menos dudoso en materia de Derechos Humanos”.

Síguenos en