Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Acusan a la Municipalidad de Santiago por fusionar dos colegios sin previa discusión con la comunidad

Raúl Martínez

  Lunes 19 de abril 2010 19:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante la Contraloría General de la República un grupo de concejales del municipio de Santiago solicitó se revise la legalidad del cambio del Plan Anual de Desarrollo Educativo que permitió, sin las instancias de opinión para los profesores y los apoderados, la fusión del colegio “Edmundo de Amicis” con la escuela “Juan Sandoval”.

Ambos son colegios que reciben en sus aulas a menores con discapacidad, y fueron unidos en la última reunión del concejo municipal con el voto del alcalde Pablo Zalaquett, sin que se priorice por la mantención del establecimiento, como comentó el concejal Hernán Calderón, quien cree que esta fusión “va en contra de fortalecer la educación pública en Santiago” y duda acerca de la legalidad de esta decisión municipal, algo que será averiguado en la Contraloría. “Tenemos aún la esperanza de que se pueda revertir esta medida”, concluyó.

A la misma hora de la presentación en la Contraloría, apoderados y estudiantes del “Edmundo de Amicis” ubicado en Libertad con Moneda, realizaban una clase en la calle frente al clausurado establecimiento.

En el lugar, el presidente de los apoderados, Genaro Arias, señaló que las clases en el colegio “Juan Sandoval” no han comenzado y no tienen la capacidad para recibir a sus hijos, además de contar con un proyecto educativo distinto al que se ha impulsado desde el “Edmundo de Amicis”. Un proyecto que amos colegios desean preservar íntegramente, pues en él, “los apoderados y profesores han puesto toda su esperanza”, declaró el presidente de los apoderados, desplazando el problema desde la cuestión estructural hacia la visión educativa de cada establecimiento.

Para la concejala Claudia Pascual, la preocupación pasa no sólo por la decisión de cambiar el Plan de Educación de la comuna sin escuchar la opinión de profesores y apoderados, sino también por decisiones que apuntan a disminuir la educación pública en Santiago.

Esto ya que el colegio “República del Líbano” sufrió serios problemas luego del terremoto, pero después de las reparaciones albergará a otra entidad sin que se haya determinado dónde volverá a funcionar el establecimiento. Esta nueva entidad es, según Claudia Pascual, Santiago Innova, “otra dependencia de la municipalidad”, que antes “pasó su propio local para el Barros Borgoño” y por tanto se le entrega el colegio República del Líbano como “un acto de retribución”.

Los niños y apoderados del colegio “Edmundo de Amicis” esperan volver a clases pero en su propia escuela, mientras la mitad de los representantes del concejo municipal esperan la declaración de legalidad que requirieron a la Contraloría por el cambio del PADEM 2010, aunque miran con preocupación lo que pueda pasar con la educación pública en el municipio que encabeza Pablo Zalaquett.

Síguenos en