Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Con más de 400 integrantes parte delegación chilena hacia Cumbre de la Tierra en Bolivia

Representantes de diversas organizaciones de la sociedadad civil nacional emprenden rumbo a Cochabamba para participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que tiene entre sus objetivos levantar propuestas alternativas y eficaces para salvar el desastre medio ambiental que enfrenta la humanidad.

Diana Porras desde Iquique

  Lunes 19 de abril 2010 17:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La delegación chilena que participará en la Cumbre de la Tierra, convocada por el Presidente Evo Morales, hizo hoy una escala en el camino en la ciudad de Iquique. Las organizaciones efectuaron un acto con autoridades locales para luego viajar rumbo a Cochabamba, Bolivia, donde mañana se inicia el encuentro internacional

Unas cuatrocientas personas forman parte de la delegación chilena que viaja a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se desarrollará en el país vecino. Se trata de representantes de la zona sur, centro y norte de Chile, entre ellos, organizaciones de mujeres, indígenas y culturales.

El viaje hasta Cochabamba, ciudad sede de la cumbre demora trece horas. Según el programa del encuentro a las 08:30 horas de mañana se inaugura oficialmente la cumbre donde se espera la presencia del Presidente Morales.

El objetivo de la reunión es hacer un planteamiento mundial sobre el cambio climático, previo a las próximas citas internacionales, entre ellas, destaca la reunión organizada por Naciones Unidas y que está fijada para fines de este año en la ciudad de Cancún, México.

Hace algunas semanas ya se han realizado pre conferencias de los pueblos originarios, campesinos y organizaciones sociales de Bolivia y precisaron que sesionarán 17 mesas temáticas donde se tratarán temas como las causas estructurales del cambio climático, armonía con la naturaleza, derechos de la madre tierra y se bucará llegar a un referéndum medioambiental.

Entre las propuestas que se barajan en la antesala de este encuentro, que busca entre otras cosas suplir la falta de acuerdo con que concluyó la cumbre mundial de Copenhague, destaca la realizada por el gobierno boliviano, que propone la creación de un Tribunal de Justicia Climática.

Síguenos en