Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Concertación aprobaría plan de reconstrucción pero pide mayor participación y más impuestos

El emblemático plan de financiamiento para la reedificación del país que anunció el viernes el Presidente Piñera ya cuenta con sus primeros reparos e indicaciones por parte de la oposición.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 19 de abril 2010 0:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aunque en un principio se mostraron dispuestos a apoyar el proyecto, los dirigentes y jefes de bancadas de la Concertación pidieron mayor participación al gobierno a la hora de discutir las fuentes de financiamiento de la reedificación, principalmente en las zonas más afectadas por el terremoto y posterior maremoto.

Es por eso que aseguraron que cuando la iniciativa ingrese a trámite constitucional en el Congreso propondrán un aumento adicional al Impuesto de Primera Categoría que pagan las grandes empresas por sus utilidades.

Según el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, la modificación legal que planteó Piñera sobre elevar la carga tributaria al gran empresariado debería “ser superior a este tres por ciento que se está planteando”. La carga tributaria, según Latorre, en estos momentos de catástrofe y ante el proceso de reconstrucción que debe enfrentar el país “perfectamente podría llegar al promedio de otros países del mundo y que alcanza el 22 por ciento”, refiriéndose a los estándares impositivos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la misma línea, el titular del Partido Socialista, senador Fulvio Rossi, si bien dijo que apoyará la iniciativa, sostuvo que el alza de gravámenes debería ser de carácter permanente. “No basta un alza impositiva transitoria”, aseguró, apelando a que aquellas empresas a las que se les aplicaría un impuesto mayor “pueden hacer un esfuerzo”.

En tanto, el diputado del Partido por la Democracia, Pepe Auth, solicitó al Ejecutivo que el comité que se constituya para administrar la ley que crea el Fondo Nacional por la Reconstrucción esté compuesto por diversos estamentos y no sólo por integrantes nombrados por el gobierno.

El ex presidente del PPD, asimismo, ironizó sobre el apoyo de los parlamentarios de la Alianza frente a esta iniciativa, recordando que “cuando se discutió el royalty, la derecha defendió con dientes y muelas para que el impuesto fuera lo más reducido posible”. Una propuesta hecha por la ahora oposición que “nos dejó muy insatisfechos en ese entonces, porque nosotros hubiéramos querido un alza más elevada”, declaró Auth.

Los legisladores de la oposición también manifestaron su rechazo a la venta de activos públicos prescindibles como la propiedad que tiene el Estado en las empresas sanitarias y la liquidación de la eléctrica Edelnor que controla Codelco y la francesa GDF Suez.

Ante estas críticas, el Presidente Piñera, durante su visita a la fragata Williams, defendió su plan de reedificación y pidió al Parlamento “que podamos aprobar las leyes para que la reconstrucción y el cumplimiento del programa de gobierno se ponga en marcha con toda la fuerza del mundo”.

Esta semana el gobierno enviará al Congreso el paquete legislativo para realizar la reforma tributaria y aumentar el gasto  fiscal que asumirá los costos de la catástrofe. En tanto, hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se empieza a revisar el proyecto de Ley de Donaciones que establece incentivos tributarios a las empresas y las personas y que también forman parte del plan de reconstrucción.

Síguenos en