Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Decano Raúl Morales alerta sobre la escasa formación de doctores en Chile

Paula Correa

  Lunes 19 de abril 2010 10:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Doctor Raúl Morales, advirtió sobre la peligrosa “fuga de cerebros” que afecta al desarrollo científico nacional, principalmente las áreas de salud, investigación y desarrollo tecnológico.

Según el académico, la “ley de incentivo al retiro”, proyecto que costó 100 millones de pesos al país y que buscaba el recambio académico, fracasó rotundamente ya que menos del 40% por ciento del personal universitario que podría hacer uso de este beneficio no lo ha hecho.

De esta forma, Morales señaló que el esperado recambio académico es solo tangencial y que además conforma un área muy reducida para la integración de los científicos a lo largo del país.

“Chile está formando alrededor de 200 doctores por año y para los estándares internacionales es muy bajo, eso nos muestra que el país no logra todavía instalarse en lo que las naciones desarrolladas llaman la sociedad del conocimiento. En la medida en que no tengamos masas críticas suficientemente altas de científicos laborando al interior del país no vamos a conseguir tener innovación de calidad. el país debe entender que esta población no puede ser asimilada por las mismas universidades”, enfatizó el decano Morales.

Por otra parte, las universidades no cuentan con los recursos para tener más científicos que lo estrictamente necesario. Así, en los últimos 5 años cerca del 50 por ciento de los doctorados han debido migrar a Estados Unidos y Europa.

Por esta razón, Morales enfatizó que se debe comprender que la inserción de este capital humano es responsabilidad de todo el país.
El académico Pedro Cattan añadió que esta situación afecta gravemente el perfil de nuestra casa de estudios que, con el tiempo ha ido perdiendo su liderazgo en el panorama nacional.

“La Universidad de Chile está siendo cada vez menos nacional y menos pública, por lo tanto, es difícil que hoy la voz de la universidad tenga un impacto en el gobierno, en las esferas donde se toman las decisiones. Hemos ido perdiendo liderazgo y pensamos que podemos alcanzarlo y decir las cosas que estamos diciendo. Por ejemplo, el tener en cuenta que estamos perdiendo investigadores, estamos perdiendo capacidad de innovación”, señaló el académico.

La propuesta para enfrentar esta situación es aplicar modelos que han sido efectivos en otros países, como “carrera del investigador”, realizando labores que contribuyan al desarrollo científico tecnológico del país, y en las cuales en Estado juega un papel importante.

Otra instancia es la creación de laboratorios nacionales en las regiones que estén asociados a los temas productivos específicos de la región para que los científicos puedan colaborar con innovaciones que mejoren el estándar de producción.

Finalmente, Morales indicó que otra excelente posibilidad se encuentra en el equilibrar la formación y la migración de científicos. Para esto, se debe establecer un mecanismo de becas para la formación de Doctores que incorpore un compromiso inserción laboral útil al desarrollo nacional.

Síguenos en