Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Derrame de residuo industrial en la provincia de Choapa alerta a los ambientalistas

Catalina Gaete

  Lunes 19 de abril 2010 17:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ducto que transporta los desechos industriales (relaveducto), en el sector del túnel las Animas, en la provincia de Choapa, sufrió un desperfecto el pasado domingo 4 de abril. Los desechos industriales provenientes del ducto se derramaron en la quebrada del Arrayán, en el sector de Camisa, comuna de Salamanca. El relaveducto pertenece a la Minera Los Pelambres y el derrame ha afectado los humedales naturales propios de la quebrada.

Esta información fue emitida mediante un comunicado por la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS), la que “condena” el actuar de la Minera Los Pelambres al “ocultar la información” de este derrame a la comunidad y por “no respetar los acuerdos con diferentes organizaciones de la sociedad civil de la comuna de Salamanca”.

Además, la OCAS denuncia que personal de la minera entregó “información falsa de las superficies afectadas por la contaminación de los residuos industriales” durante la inspección del servicio público realizada el día 14 de abril.

El comunicado consigna una denuncia al “actuar negligente de la CONAMA, que en forma tardía coordine a los servicios competentes para comenzar los procesos de sanción por este nuevo accidente ambiental provocado por la Minera Los Pelambres”, haciendo referencia a los extensos antecedentes de sanciones con los que cuenta esta minera en el último año.

Por ello, la organización ciudadana exige al concejo municipal de Salamanca que “se pronuncie al respecto del accidente y aplique todas las sanciones que contemplan las leyes comunales”.

Así mismo, llaman a toda la comunidad del Choapa a “estar más alerta y vigilantes del actuar de las empresas que realizan actividades industriales peligrosas para el medio ambiente y la salud de las personas”, consigna el comunicado, reiterando el firme compromiso de la comunidad con la protección y defensa de los recursos naturales.

Síguenos en