Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputado solicitará fiscal especial para que investigue el caso de las Becas Valech en la Uniacc

Cristián Zúñiga

  Lunes 19 de abril 2010 9:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los alumnos de la Universidad de las Comunicaciones, siguen intranquilos por las denuncias que involucran a su casa de estudios con graves irregularidades en la utilización de las Becas Valech.

Ante el escándalo, el rector del plantel, Daniel Farcas, se está reuniendo con ellos para explicar la situación. Encuentros que han sido muy tensos a raíz de los fuertes cuestionamientos de los alumnos, y que continúan hoy mismo en una nueva reunión con la carrera de Publicidad a las 13:30 horas.

Daniel Farcas ha señalado que el programa “Esto no tiene nombre”, mostró sólo una parte de los beneficiarios, representando un ataque directo a la universidad, la que contaría con todos los documentos para defenderse de estas acusaciones.

Pese a la complicada situación que los afecta, los jóvenes se mostraron reticentes a hablar con los medios de comunicación. La explicación fue que su contrato “les impedía difamar a la universidad so pena de expulsión”.

Por otro lado, no cuentan con un Centro de Alumnos que los respalde, por lo que no han unificado su postura ante esta crisis, como nos cuenta uno de ellos.

“La instancia formal para agrupar a estudiantes y que sus demandas colectivas sean canalizadas por la universidad, no existía. Me parece que un plantel de educación superior sin centro de alumnos es algo muy raro. Debe darse y si hasta ahora no ocurría esto fue por miedos infundados o por miedos reales quizás, nunca vamos a tener la certeza de eso. Había un rumor antes de que en el contrato se negaba la posibilidad de centro de alumnos. Yo revise el contrato varias veces y no lo encontré”, indicó un alumno de la institución.

Sean reales o falsos estos dichos, lo cierto es que han mantenido a los alumnos paralizados y recién en este momento comienzan a generar su organización interna.

Esto en medio de demandas a la Universidad sobre falta de transparencia en lo que cobra la carrera, lo que gasta y los porcentajes dedicados, tanto al lucro, como a la inversión.

Finalmente, ante el escándalo de las becas Valech, el senador del PPD, Eugenio Tuma, se reunirá hoy con el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, para solicitar la designación de un fiscal con dedicación exclusiva, que investigue las graves acusaciones de fraude que se han formulado contra esta casa de estudios.

Síguenos en