Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

La UDI se suma a las críticas y emplaza a Piñera a vender Chilevisión

Francisco Mardones

  Lunes 19 de abril 2010 20:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las nuevas críticas lanzadas desde la UDI al Presidente Sebastián Piñera vuelven a encender los ánimos en la Coalición por el Cambio. Esta vez, el tema es Chilevisión.

Después de que el Presidente Sebastián Piñera, en plena campaña presidencial prometiera que enajenaría el canal de televisión, traspasándolo a una fundación.

Sin embargo, la polémica se enciende porque la posibilidad más concreta parece ser que el mandatario venda la estación televisiva.

Se suman las declaraciones del secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, quien aseguró que el tema se ha transformado en un “debate innecesario y evitable” y que la única forma de zanjarlo lo más pronto posible es “que el Presidente resuelva su situación”.

Además, Víctor Pérez sugiere a su coalición “evitar que estos nombramientos que son de mero trámite, como el del director de TVN, se estén transformando  en un debate arduo”. Para ello, “hay que resolver el tema de Chilevisión”, concluyó Pérez.

El senador gremialista Jovino Novoa, por su parte, encendió un debate paralelo acerca de si es mejor que el Presidente Piñera venda Chilevisión o lo entregue a una fundación. No obstante, recordó que “el país votó bajo ciertas condiciones”, las que según Novoa pueden ser cambiadas, “pero no de un día para otro”.

El parlamentario aseguró que, a pesar de que el compromiso de campaña de Piñera fue entregar la estación televisiva a una fundación,  la fórmula más “unánimemente aceptada” es la venta.

El tema se trató “tangencialmente” en el Comité Político realizado en el Palacio de La Moneda, como dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, quien agregó que es un tema ya zanjado en La Moneda.

La misma opinión es la que manifestó el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien aseguró que Piñera cumplirá con sus compromisos de campaña, aunque de plazos no se hable todavía. “Lo importante es que se cumpla y no tenemos dudas de que así va a ocurrir lo antes posible”, declaró.

En Renovación Nacional aseveran que el tema no ha sido relevado por la UDI, pero es notoria la molestia por las declaraciones de los gremialistas.

El senador Alberto Espina, por ejemplo, enfatizó en que “el Presidente de la República dijo que va a enajenar Chilevisión y así lo va a hacer” y pidió que no se le exija al gobierno resolver tantos temas a la vez, porque a ninguna otra administración le tocó vivir algo parecido al panorama que existe hoy en el país, aludiendo a la reconstrucción.

Pese a esto, manifestó su preferencia por el traspaso del canal once a una fundación, por tener “una función social mucho más importante que la venta, por lo que soy absolutamente partidario de ello”. Espina cree que esta posibilidad “sería una gran contribución para la televisión chilena”.

En calidad de vicepresidente de RN, el alcalde Manuel José Ossandón indicó que el mandatario sabe lo que tiene que hacer y “los plazos se van a cumplir”. Pero además, Ossandón estima que “la mayoría de los chilenos estamos ni ahí con lo que pase con Chilevisión, porque lo que nos interesa es que el Presidente trabaje en la reconstrucción”.

Desde la Concertación, los presidentes de los partidos coincidieron en que de no resolverse el tema se va a transformar en un problema grave para el país, por los conflictos de interés en el nombramiento del Presidente del Consejo Nacional de Televisión y el presidente del directorio de TVN, por ejemplo.

Incluso, el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Juan Carlos Latorre, aseguró que “mientras Piñera no resuelva la venta de CHV la Concertación no va a contribuir con votos para ningún tema que afecte la televisión chilena”.

Síguenos en