Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios solicitan fiscal exclusivo para investigar escándalo de la Uniacc

Paula Correa

  Lunes 19 de abril 2010 15:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los senadores del PPD Eugenio Tuma y Rodrigo González se reunieron hoy con el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, para solicitar la designación de un fiscal con dedicación exclusiva que investigue las graves acusaciones de fraude que se han formulado contra la Uniacc por mal uso de las Becas Valech.

“Por medio de la Ley Valech se establecieron recursos significativos que a través del ministerio de Educación fueron capturados por algunas universidades, particularmente la Uniacc. De manera engañosa utilizaron estos recursos para otorgar dineros que no habían pedido los beneficiados y que no les servían para nada con el sólo propósito de quedarse con esos dineros. También es probable que se haya configurado el delito de asociación ilícita para perjudicar al Fisco y a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos”, subrayó el senador.

Es insólito que se haya inscrito a gente para cursillos de computación que no sirvieron de nada, en el que muchos usuarios no lograron aprender ni a prender el computador y por eso cobraron 3 millones de pesos, eso lo demostró claramente el programa de televisión y no puede ser desmentido, declaró Tuma.

El senador añadió que lo más probable es que aquí se haya configurado el delito de asociación ilícita para captar los fondos y también delito de fraude o estafa a los usuarios, los que no pueden quedar en la impunidad.

Por esta razón, se busca una sanción a los responsables, así como también la cancelación de la personalidad jurídica de las instituciones involucradas y también de sus representantes.

Frente a esta probable sanción, Eugenio Tuma aclaró que esta no perjudicaría a los alumnos ya que estos no perderán sus estudios.

“La ley tiene contemplados plazos y soluciones para que los alumnos puedan asegurar la continuidad de sus estudios. La preocupación de los estudiantes está a resguardo porque el ministerio de Educación y otras universidades van a asumir esos programas y esa no es la razón que impida que sea caducada o sancionada la personalidad jurídica de una universidad que se asocie para la comisión de delitos”, sostuvo el senador.

Esta petición se suma a otras acciones como la investigación por fraude al Fisco presentada en la Fiscalía Centro Norte por la RN Karla Rubilar junto al presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y Presos Políticos de Chile, Raúl Celpa.

Además, el viernes pasado en Valparaíso las víctimas afectadas por estos cursos presentaron una querella contra quienes resulten responsables.

Síguenos en