Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Revista militar inicia celebraciones del Bicentenario en Venezuela

Cristián Zúñiga

  Lunes 19 de abril 2010 12:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Venezuela celebra hoy su Bicentenario, y el Presidente Hugo Chávez, prepara entre otros eventos un desfile militar que movilizará a toda la fuerza castrense del país y una reunión con sus socios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Los actos se prolongarán durante todo el lunes, para lo cual el gobierno utilizó cientos de funcionarios para refaccionar, pintar y embellecer el centro de Caracas, que el 19 de abril de 1810 dio el primer paso hacia la independencia de imperio español.

La parada militar en el paseo Los Próceres iniciará la conmemoración, que seguirá con una sesión legislativa especial, que tendrá como oradora a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y terminará con la cumbre del ALBA, bloque impulsado por Venezuela y Cuba.

“El lunes comienza una nueva era que debemos cerrar, con broche de oro, en el año 2030, conquistando nuestra independencia definitiva. Unámonos para hacer nuestro aquel grito libertario de 1810 que nunca más debe callar”, dijo Chávez en su columna periodística dominical que cerró con el lema de “Patria Socialista o Muerte”.

El primer movimiento por la independencia fue propiciado por la junta defensora de los derechos del rey Fernando VII, luego de la ofensiva napoléonica en la península española.

La decisión de independencia fue ratificada el 5 de julio de 1811, pero sólo alcanzó su objetivo en 1821 con la derrota de los ejércitos españoles, con el Libertador Simón Bolívar como estratega militar.

Chávez adelantó que el desfile militar será único en la historia, con participación de delegaciones extranjeras, exhibición de aviones rusos Sukoi, material bélico y tropas a las que se unirán las milicias bolivarianas, cuerpo creado hace un año para defender la revolución bolivariana.

Los líderes de la ALBA se reunirán para reafirmar el objetivo integracionista, evento que coincide con los actos del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

En esta reunión estarán presentes los mandatarios Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Rafael Correa, de Ecuador; Roosevelt Skerrit, de Dominica; Ralph Gonsalves de San Vicente y Las Granadinas y Winston Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda.

Síguenos en