Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Solicitan a Contraloría verificar legalidad de fusión de colegios en Municipio de Santiago

Raúl Martínez

  Lunes 19 de abril 2010 16:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El cierre de establecimientos es la principal preocupación de un grupo de concejales de la comuna de Santiago, luego que en la última reunión del concejo realizada la semana pasada se determinara la fusión del colegio especial “Edmundo de Amicis” con otro establecimiento.

Uno de los concejales, Hernán Calderón, recordó que el alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, votó a favor de esta unión luego que el colegio quedara con daños producto del terremoto, pero no se planteó la idea de reinstalar el establecimiento en otro espacio mientras se hacen las reparaciones, sino que simplemente se funde con uno con similares problemas.

“Con su voto a favor de la fusión va en contra de fortalecer  la educación pública en Santiago. Por eso estamos pidiendo al contralor  nos señale si es legal o ilegal, porque creemos que esta modificación al PAEM no se hizo bajo lo que señala la ley que es la discusión con la comunidad escolar”, afirmó Calderón.

Precisamente, la ley establece que el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PAEM) debe ser discutido con la comunidad educacional, incluyendo a profesores y apoderados, así como también cualquier otra modificación, lo que en este caso no se verificó.

Para la concejala Loreto Schnake, sacar a los niños del colegio “Edmundo de Amicis” es un precedente complejo, sobre todo cuando Santiago es uno de los terrenos más caros del país y siempre es pretendido por empresas constructoras para la edificación de complejos habitacionales.

“Es municipal y está cedido en comodato a la dirección de educación para tener un colegio ahí. La municipalidad podría, si así lo quisiera su autoridad, entregar este terreno en comodato a otra institución o venderlo incluso, pero eso jamás ha estado en el tapete de la discusión, por lo menos no es algo que nosotros tengamos noticia”, dijo Schnake.

Por su parte, la concejala Claudia Pascual, precisó que otro tema similar vive el colegio República del Líbano, ubicado en el sector del metro Toesca, en pleno centro de Santiago.

Efectivamente su estructura sufrió severos daños producto del sismo del 27 de febrero, pero ahora será entregado a otra entidad sin que se conozca cuál será el destino de los estudiantes y profesores que desarrollaban sus actividades en este recinto.

“Se reparará el colegio original, pero no para que funcione la Escuela El Líbano, sino que para  que funcione Santiago Innova, que es otra dependencia en relación con la municipalidad. Entendemos que ese es un acto de retribución por el gesto que ha hecho Santiago Innova al pasar su propio local para el Barros Borgoño, que es otro liceo también con daño. Sin embargo nos parece preocupante que no esté resguardando a dónde vuelve el colegio Escuela El Líbano a hacer sus clases una vez que  termine la emergencia”, denunció Pascual.

Para los concejales es urgente revertir este cambio en el Plan de Desarrollo Educativo, al menos para que sea discutido con la comunidad educativa como establece la ley, aunque los apoderados del “Edmundo de Amicis” critican la fusión con carteles pegados en el frontis del colegio uno de los cuales reza “esta es la nueva forma de gobernar, cerrando escuelas especiales”.

Síguenos en