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Con algunas complicaciones reabren gradualmente el cielo europeo

RFI

  Martes 20 de abril 2010 11:00 hrs. 
Radio-Uchile

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Los aeropuertos parisinos de Roissy Charles de Gaulle y Orly asegurarán este martes el 30 por ciento  de sus vuelos nacionales e internacionales, anunció el ministro francés de Transportes, Dominique Bussereau, luego de varios días de cierre casi total de los cielos europeos por las emanaciones de cenizas volcánicas en Islandia.

Un total de 564 vuelos despegarán de Roissy-Charles de Gaulle, frente a unos mil 500 que operan un día normal, y 272 lo harán de Orly, frente a un promedio diario de 700, precisó el ministro en declaraciones a la radio RMC. El 70 por ciento de los vuelos asegurados corresponderá a enlaces internacionales, agregó.

Mientras tanto, la nueva nube de cenizas expulsada por el volcán islandés pasará en las próximas horas por el norte de Europa, afirmó en la mañana de este martes el Centro de Observación de Cenizas Volcánicas (VAAC) de Toulouse. “Debido a las condiciones meteorológicas, las cenizas volcánicas deberían pasar por el sur del Mar del Norte, las islas británicas, Dinamarca y Escandinavia y eventualmente por el extremo norte de Francia en las próximas 24 horas”, indicó Didier Rosenblatt, funcionario del servicio meteorológico de Meteo France.

Marchas y contramarchas en Londres

El espacio aéreo del norte del Reino Unido se volvió a abrir a las 06H00 GMT, como estaba previsto, pero la incertidumbre por el derrotero de la nube pudo más y la autoridad aérea (SNTS), señalando una intensificación de las erupciones del volcán islandés y la aproximación de una nueva nube de cenizas, volvió a prohibir todos los vuelos en su territorio excepto en Escocia.

La aerolínea británica British Airways (BA) anunció la cancelación de todos sus vuelos de corta y media distancia programados para este martes. La empresa esperaba reanudar sus vuelos de larga distancia a partir de las 16H00 locales (15H00 GMT), en caso de una reapertura “completa y permanente” del espacio aéreo británico. La aerolínea de bajo costo EasyJet anuló hasta las 16H00 GMT sus enlaces en el norte de Europa, incluyendo el Reino Unido, pero los mantuvo en el sur del continente.

El Reino Unido cerró su espacio aéreo el jueves pasado al mediodía (11H00 GMT), dejando varados en el extranjero a miles de viajeros que esperaban regresar a su país.

En Alemania, Lufthansa, la primera aerolínea europea en tráfico de pasajeros,  prevé asegurar el martes “unos 200 vuelos”, menos del 15 por ciento de su tráfico mundial habitual, indicó un portavoz de la empresa a la AFP.

La situación mejoraba especialmente para los vuelos de larga distancia, pero Lufthansa espera también asegurar trayectos dentro de Alemania este martes. En condiciones normales la compañía opera en promedio mil 800 vuelos por día.

La compañía se beneficia de una autorización excepcional para volar visualmente y en contacto permanente con los controladores aéreos en los cielos de Alemania, cuyo espacio está oficialmente cerrado hasta las 12H00 GMT de este martes. “Hoy (martes) se asegurarán todos los vuelos de larga distancia, salvo algunas excepciones, y algunos vuelos intraeuropeos y nacionales. Durante el día, Lufthansa ampliará gradualmente sus vuelos”, indicó la compañía en un comunicado.

En Italia y Bélgica

El espacio aéreo del norte de Italia también empezó a reabrirse paulatinamente el martes a partir de las 06H00 GMT, especialmente con la reanudación de algunos vuelos desde los aeropuertos de Malpensa y Linate de Milan.

La autoridad italiana de la aviación civil ENAC había abierto parcialmente algunos corredores el lunes por la mañana, aunque tuvo que volver a clausurarlos horas más tarde.

En Bélgica, el tráfico aéreo se reabrió parcialmente, temprano este martes, cuando han empezado a autorizar algunos aterrizajes. El aeropuerto de Bruselas y otros más pequeños esperaban estar operando al tope de su capacidad de aterrizajes hacia el mediodía europeo y algunos despegues autorizados después de las 1200 GMT.

En Asia calculan las pérdidas

Las aerolíneas de la región Asia Pacifico están perdiendo un estimado de cuarenta millones de dólares diarios desde el momento en que se cerró el espacio aéreo, según dijo Andrew Herdman, Directo General de la Asociación de Aerolíneas de Asia Pacífico, al tiempo que se unió al reclamo para que las autoridades europeas revean la políticas de clausuras del espacio aéreo para que reabran ciertas rutas.

La IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) ya había estimado un día antes que la perdida global de las aerolíneas alcanzaba los 200 millones de euros diarios.

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