Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Continúa polémica por presencia de mercurio en vacunas del ministerio de Salud

Ninoska Leiva

  Martes 20 de abril 2010 10:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La presidenta de la Agrupación Bioautismo, Carmen Gloria Chaigneaux, denunció que las autoridades de salud han actuado de forma errónea en relación a la información que se tiene de las vacunas que se administran en nuestro país. Según ella, la cantidad de mercurio que existe en las inoculaciones no son las recomendadas por las organizaciones internacionales.

“Ellos mismos mencionan la pagina web de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) que dice “trazas de mercurio es un microgramo o menos que se utiliza en la fabricación de la vacuna”. No como preservante. Y ellos defienden que nuestras vacunas tienen 50 microgramos como máximo y esas son trazas. En ninguna parte, 50 microgramos de mercurio, son trazas de mercurio”, aseguró Chaigneaux.

Para Carmen Gloria, el haber tenido información sobre la presencia de Timerosal, derivado del mercurio en las vacunas, habría sido la diferencia entre tener un hijo sano o cargar con el autismo que sufre su hijo.

La situación  la tiene en medio de una demanda en contra del Estado,  que no sólo busca una indemnización millonaria, sino también obligar a las autoridades a decirles a las madres sobre los posibles riesgos y efectos secundarios de cada una de las dosis que se aplican a los niños desde los dos meses de edad.

Al respecto, el presidente (s) de la Sociedad Chilena de Pediatría, Carlos Saieh, reconoció la presencia del Timerosal en las vacunas. Sin embargo, adviertió que este producto es elaborado siguiendo todas las normas de salud nacional e internacional.

“Las vacunas tiene un cierto contenido de mercurio, pero que es etil mercurio, no es el metil mercurio que es el toxico. La OMS recomienda seguir usando el timerosal para evitar que se contaminen las vacunas”, afirmó Saieh.

En relación a las denuncias por diferencias entre las vacunas del servicio de Salud privado y público, el médico informó que el compuesto principal es el mismo, pero la diferencia está en cómo se distribuyen las inoculaciones, pues cuando se almacenan multidosis, la presencia de Timerosal es mayor que en dosis individuales.

“Hay envases que contienen una gran cantidad de dosis y se van sacando, y ese tiene mayor cantidad de mercurio que las ampollas que son para un niño. Pero, en este momento, todas las vacunas del programa son bastante buenas, con porcentajes de complicaciones bajos y transitorios. Si u niño tiene una enfermedad que hace que tenga una gran cantidad de inmunosupresores, sí puede tener problemas”, agregó el pediatra.

Esta información fue corroborada por el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien insistió en que el Timerosal actúa como persevante, evitando la contaminación de las vacunas.
“Quiero decir en forma categórica que el mercurio contenido en las vacunas está en las dosis adecuadas. Las vacunas son efectivas e inocuas. Aquellas que tienen pequeñas concentraciones de mercurio son las que  vienen múltiples, y es para ir sacando las dosis de a una, sin que haya un deterioro del contenido de las dosis que quedan dentro del frasco”, indicó Rodríguez.

Los especialistas reconocieron que utilizar multidosis puede significar algún  grado de riego, pero insistieron en que éstos son mínimos y que existen estudios serios al respecto que avalan la utilización de los productos en estos envases, tanto por razones económicas como prácticas y de seguridad.

Actualmente en Chile se utilizan  16 microgramos de Timerosal para la vacuna de los 2, 4 y 6 meses y   29 microgramos en las vacunas del año y medio y los cuatro años; medidas que están dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que solicita no superar los 50 microgramos de este metal.

Sin embargo, este mismo organismo advierte que las complicaciones podrían aumentar a partir de un microgramo  más de mercurio.

En tanto, según el gobierno, todas las acciones judiciales en  contra del Estado no tienen fundamento, ya que afirman que no hay relación entre la vacuna y daños neurológicos. Además, aseguran que  “los planes de vacunación nacional han recibido una rigurosa fiscalización”.

Síguenos en