Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte Internacional falla en contra de Uruguay por construcción de papelera en zona fronteriza

Cristián Zúñiga

  Martes 20 de abril 2010 12:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte Internacional de Justicia dictaminó hoy que Uruguay “no respetó su obligación de informar a Argentina” sobre la construcción de la papelera de la finlandesa Botnia a orillas del fronterizo río Uruguay, según el fallo que está siendo leído en La Haya.

Uruguay “no respetó su obligación de informar a Argentina” prevista en el Estatuto del Río Uruguay de 1975, un tratado bilateral sobre el uso compartido del río, señaló el magistrado Peter Tomka, presidente en este caso.

Buenos Aires había demandado en 2006 a Montevideo al estimar que su vecino violó el tratado de 1975 por haber autorizado de “forma unilateral” la construcción de la papelera en la localidad fronteriza de Fray Bentos (300 kilómetros al noroeste de Montevideo).

La parte demandante denunció además que la actividad de la fábrica, en funcionamiento desde fines de 2007, contamina el río y reclamó que la Corte ordene su relocalización.

Uruguay, por su parte, defendió la inocuidad de la actividad, aduciendo que ningún estudio independiente ha podido probar que provoque daños ambientales.

Ambas partes se comprometieron a respetar y aplicar el fallo, vinculante e inapelable, según el reglamento del tribunal de Naciones Unidas.

Síguenos en