Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Cumbre de la Tierra pretende impedir el aumento global de la temperatura en más de un grado

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín denunció que en la Cumbre de Copenhague incluso se aceptó la posibilidad de un incremento de 1 grado en la temperatura de la tierra lo que provocaría la desaparición de pequeñas islas y sus respectivas naciones.

Diana Porras

  Martes 20 de abril 2010 11:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La delegación chilena que participará en la Cumbre de la Tierra de Cochabamba, convocada por el Presidente Evo Morales, tiene presupuestado para hoy concurrir en el acto inaugural del evento al que asistirá el mandatario boliviano.

Unas cuatrocientas personas forman parte de la delegación chilena que viaja a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se desarrollará en el país vecino.

Se trata de representantes de la zona sur, centro y norte de Chile, entre ellos, organizaciones de mujeres, indígenas y culturales.

El objetivo de la reunión es hacer un planteamiento mundial sobre el cambio climático, previo a las próximas citas internacionales, entre ellas, destaca la reunión organizada por Naciones Unidas y que está fijada para fines de este año en la ciudad de Cancún, México.

El cónsul general de Bolivia en Chile, Walter San Miguel, fue el encargado de reflejar la preocupación de ese país que culminó en esta invitación días después de lo sucedido en Copenhague.

“Los bolivianos y los latinoamericanos estamos muy preocupados por los acelerados cambios climáticos que afectan a los glaciares del sur, a los mares y sus productos, a las nieves que denominábamos eternas del área andina que están afectando la Amazonía, los ríos, las fuentes de agua dulce. Toda esta alteración producida por la mano del hombre al clima pone en riesgo a la tierra en su conjunto”, indicó el cónsul altiplánico.

Las cifras son alarmantes y eso los jefes de Estado no lo han asumido. La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, dio cuenta de cómo en la última Conferencia de Copenhague se obvió la voz de los países pequeños en pos de lograr acuerdos que no conducen a una mejora real del ambiente, por ejemplo respecto de la temperatura de la tierra.

“En Copenhague los Presidentes dejaron abierta la posibilidad de aceptar hasta el aumento de dos grados de temperatura. Las pequeñas islas han señalado que ellos con 1,5 grados de aumento desaparecen, es decir que no sólo desaparecería la gente, sino también las naciones. Eso sería un crimen a la humanidad inaceptable y es por eso que la posición de Bolivia y de los pueblos es que no se debe permitir el aumento de la temperatura en más de 1 grado y ya estamos en 0,7 grados”, explicó Larraín.

Para esta cita sesionarán 17 mesas temáticas donde se tratarán temas como las causas estructurales del cambio climático, armonía con la naturaleza, derechos de la madre tierra y se buscará llegar a un referéndum medioambiental.

Entre las propuestas que se barajan en la antesala de este encuentro, destaca la realizada por el gobierno boliviano, que propone la creación de un Tribunal de Justicia Climática.

Síguenos en