Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ejecutivo de BHP Billiton asumirá como nuevo presidente ejecutivo de Codelco

Diego Hernández Cabrera fue elegido de forma unánime para presidir la empresa estatal más importante de Chile. El ejecutivo tiene una vasta experiencia en la minería cuprífera privada y es contrario a subir el royalty a las empresas.

Loreto Soto y Sebastian Silva

  Martes 20 de abril 2010 18:51 hrs. 
Diego Hernandez Cabrera

Compartir en

El presidente de la división de metales de la empresa minera de capitales australianos BHP Billiton, Diego Hernández Cabrera, asumirá como nuevo presidente ejecutivo de Codelco en reemplazo de José Pablo Arellano, quien en la actualidad está colaborando con Cieplan, centro de pensamiento ligado a la Concertación.

Hernández fue elegido de forma unánime por el directorio de la empresa estatal y comenzará a ejercer sus funciones el próximo 19 de mayo.

La transnacional australiana es accionista mayoritaria  (57,5 por ciento) de La Escondida, la minera privada más grande del mundo ubicada en la región de Antofagasta. Durante el 2009 la producción de cobre de Escondida fue de 1.102.976 toneladas métricas finas, mientras que la de Codelco con sus filiales fue de 1.702.000 toneladas métricas finas.

El ejecutivo ha estado ligado la mayoría de su carrera profesional a la minería cuprífera privada, desempeñándose en altos cargos en  Anglo American Chile y Rio Tinto, en Brasil. También fue  presidente de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (1996 -2001) y director de la división BaseMetal de Companhia Vale do Rio Doce (CVRD, Brasil). A partir del 2001 es parte del comité ejecutivo de BHP Billiton.

Por eso el directorio de Codelco quiso destacar el paso de la actividad privada a la pública. Tanto así que el Presidente del Directorio de Codelco, Nicolás Majluf calificó como una verdadera “obra de caridad” dejar la empresa privada para llegar a la minera estatal.

“Don Diego Hernández está haciendo lo que yo llamaría un verdadero ‘servicio país’, ´él está en una empresa destacada, la más grande minera del mundo, tiene una tremenda experiencia, puede permanecer en ese cargo todo el tiempo que quiera y yo creo que su disposición a venir a Codelco, haciendo sacrificios relevantes en todo sentido,  es simplemente un interés por servir al país a través de hacer una contribución a Codelco con su experiencia profesional”, aseguró Majluf.

En el mismo sentido, el ministro de Minería Laurence Golborne felicitó lo que llamó un verdadero “acto de generosidad” para la empresa estatal : “Es un orgullo para nosotros y creo que Diego está mostrando una actitud de tremenda generosidad y profesionalismo de aceptar el desafio de venir a su país a desarrollar una tarea tan importante como dirigir Codelco”.

Pero el supuestamente generoso ejecutivo de BHP Billiton también ha vivido momentos controvertidos.Hernández se desempeñaba como alto ejecutivo de la minera La Escondida, controlada por la multinacional, cuando se produjo una gran movilización de 25 días por reajustes de remuneraciones y bonos en el 2006.

Además, según consigna la prensa local, Diego Hernández sería contrario al aumento del royalty a las mineras, ya que, según su opinión, “las inversiones se van a ser menos atractivas. Al país le conviene mucho más continuar con la estabilidad en las reglas, para que esas inversiones se hagan, que tratar de aumentar los impuestos en el marginal”.

Palabras que llegan justo en el momento en que se debate un aumento del impuesto a las mineras privadas.

Síguenos en