Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno insiste en proyecto de Ley de Donaciones ante críticas de diputados de la Concertación

Raúl Martínez

  Martes 20 de abril 2010 10:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Centrados en el discurso de que el proyecto de ley sobre donaciones es para que los que tienen más les den a los que tienen menos, los ministros del Interior, Presidencia y Hacienda acudieron a la Cámara de Diputados para impulsar la iniciativa legal y su pronta aprobación.

Para el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el objetivo de la propuesta es precisamente buscar nuevos recursos, aunque también defendió que la instancia encargada de la recepción y entrega de los fondos sea encabezado por el Presidente de la República y un grupo de integrantes de su gabinete.

“El comité debe representar de manera adecuada la gestión gubernamental porque en una situación de catástrofe como la que está prevista que enfrente una ley de esta naturaleza lo importante es que la reacción del estado sea muy eficiente y por lo tanto todas las mejoras que vayan en ese sentido las vamos a acoger, pero que aquellas que pudieran generar trabas para lo más importante que al final es ponerse al lado de los ciudadanos que están sufriendo no pueden ser parte de este proyecto”, señaló el jefe de gabinete.

El comité propuesto para gestionar los recursos provenientes de donaciones está encabezado por el Presidente de la República y sólo integrado por ministros de su equipo, sin otros representantes ni fiscalizado en sus actuaciones por una instancia como la Contraloría.

Esto tiene visos de inconstitucionalidad a juicio del diputado Pablo Lorenzini, quien criticó todo el contenido de la propuesta del Ejecutivo.

“Lo que estamos creando es una tierra de nadie y esto es nuevo y eso requiere que sea visado por los quórum correspondientes. Cuando se cambia la Constitución Política se necesitan los votos de 69 diputados, no de la mayoría más uno y esto lo tendrá que ver el Tribunal Constitucional al cual apelaremos en este proyecto. En el otro, el verdadero estamos disponibles a conversarlo con calma y con rapidez”, indicó el parlamentario.

Para Pablo Lorenzini el proyecto de ley de donaciones es una forma de distraer de lo esencial que es la propuesta de reconstrucción, ya que el país requiere miles de millones de dólares, pero esto que se pide sea aprobado con suma urgencia sólo aportará 150 millones de dólares.

Aunque se mostró abierto a la idea de legislar el proyecto de donaciones, el diputado Pepe Auth reiteró lo planteado insistentemente por la Concertación en el sentido de que los impuestos que se aumenten deben ser de manera permanente.

“Deben ser permanentes porque los problemas que apunta a resolver con dichos recursos son permanentes. Hoy la reconstrucción, mañana por ejemplo, doblar la subvención por alumno en la educación pública. Si es que no acometemos la tarea de desarrollar un esfuerzo para que la educación tenga similar calidad para todos los niños de Chile no vamos a acortar jamás la brecha de desigualdad que existe hoy en Chile que no hace más que profundizarse”, subrayó Auth.

La propuesta de la ley de donaciones entrega una serie de beneficios a las empresas y privados que realicen aportes luego de una catástrofe, además de generar una nueva instancia única en el país para recibir lo que sea entregado.

Sin embargo las franquicias y otras regalías en desmedro de la recaudación por parte del Fisco son un punto que preocupa en varios sectores, quienes no están de acuerdo con continuar entregando beneficios en uno de los países con menos impuestos a la riqueza y a las empresas.

Síguenos en