Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Iglesia Católica pide perdón a víctimas chilenas de abusos sexuales

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, condenó los delitos de abuso sexual contra menores cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica y pidió perdón a las víctimas de estos delitos en Chile. Además, reconoció que actualmente en el país hay veinte de estos casos que se están investigando.

Raúl Martínez y Daniela Ruiz

  Martes 20 de abril 2010 16:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio del escándalo que han suscitado a nivel mundial las acusaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, durante la realización de la 99 Asamblea de la Conferencia Episcopal en nuestro país, la Iglesia Católica hizo un mea culpa y pidió perdón a las víctimas chilenas de estos delitos.

Aunque hace una semana  el cardenal Francisco Javier Errázuriz se refirió públicamente al tema, tratando de bajarle el perfil al señalar que en Chile había “poquitos casos”, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, condenó los delitos y expresó la voluntad de la Iglesia para evitar que  estos se repitan.

“No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito. A las personas directamente afectadas, y a las comunidades que en Chile han visto en algún sacerdote motivo de escándalo, les pedimos perdón y les exhortamos a comunicarnos estos hechos”, señaló Goic.

Sin embargo, Goic aclaró que la Iglesia opta por sus propios protocolos en contra de los responsables cuando se cometen este tipo de abusos y no por la justicia civil, pues eso queda en manos  de las propias víctimas. “Consideramos que tenemos nuestro modo de hacer justicia interna y dejamos en libertad a la persona para que si esa persona quiere acudir a los tribunales de justicia”, dijo.

El presidente de la Conferencia Episcopal reconoció además la existencia de veinte casos en Chile de abusos a menores, cinco de ellos ya condenados por la justicia civil, otros cinco en investigación y diez que fueron absueltos por los Tribunales Canónicos por no encontrar evidencia que diera fundamento a las denuncias realizadas contra los sacerdotes.

Asimismo, monseñor Goic indicó que la Conferencia Episcopal respalda el accionar del Papa Benedicto XVI, quien este lunes cumplió cinco años al mando de la Iglesia Católica, siendo fuertemente cuestionado por las omisiones que ha hecho la institución de los  casos  de abuso sexual y pederastia en donde se han visto involucrados sus representantes.

Síguenos en