Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones de apoyo a Baltasar Garzón preparan manifestaciones para este fin de semana en España

Catalina Gaete

  Martes 20 de abril 2010 18:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La decisión del Tribunal Supremo Español de juzgar al magistrado Baltasar Garzón por intentar investigar los crímenes del franquismo ha motivado la organización de numerosas personas en España, principalmente a través de las redes de Internet.

La adhesión, tras quince días de convocatoria, ya alcanza las 50 mil personas, y se preparan manifestaciones para el próximo sábado 24 de abril en diferentes ciudades. Así mismo, se espera que algunas asociaciones víctimas del franquismo lleguen al parlamento europeo con misivas, escritas por los mismos ciudadanos a través de las redes virtuales, que pretenden posicionar el asunto ante el Defensor del Pueblo Europeo, institución habilitada para recibir las apelaciones de cualquier persona –natural o jurídica- contra instituciones de la comunidad.

A las 18:30 es la hora a la que han convocado las organizaciones para este sábado, en diferentes centros públicos de las 20 ciudades incluídas. Pedro Almodóvar, Almudena Grandes y Marcos Ana serán los encargados de leer el manifiesto elaborado.

El lema que reunirá a los manifestantes en Madrid será “Porque investigar los crímenes del franquismo no es delito. Por la justicia universal, con Garzón”.

Sin embargo, la internacionalización del caso es ahora uno de los principales objetivos de las asociaciones de víctimas, ya que declaran tener muchas dificultades para desarrollar las investigaciones en los tribunales españoles. Por ello, el paso al parlamento europeo se considera crucial para exteriorizar el problema.

Veinticuatro meses de multa y 20 años de inhabilitación es la pena que pide la Falange Española de las Jons para Baltasar Garzón. Este partido político es uno de los tres grupos querellantes, junto a “Manos Limpias” y la asociación “Libertad e Identidad”, los que piden que se abra un juicio oral por prevaricación contra el magistrado. El argumento que esgrimen estos grupos es que Garzón pretendió “hacer una causa política para la que sabía que no era competente”.

Síguenos en