Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo para la Transparencia reconoce que necesita restructurarse para cumplir con las solicitudes

El presidente del Consejo para la Transparencia reiteró la necesidad de efectuar reformas profundas a la institución para mejorar el acceso de las personas a la información pública. En tanto, la vocera Von Baer destacó la importancia de que la ciudadanía tenga acceso a la información del Estado.

Francisco Mardones

  Martes 20 de abril 2010 17:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A un año de la puesta en marcha del la Ley de Transparencia y el funcionamiento del Consejo para la Transparencia, el organismo organiza el seminario “Implementación de la Ley de Transparencia y el Derecho de Acceso a las Información Pública en Chile” que pretende fijar los desafíos para los próximos años en la institución.

En la inauguración del seminario, el presidente del Consejo, Juan Pablo Olmedo, reiteró la importancia de efectuar reformas profundas a la estructura de la entidad para agilizar los trámites y responder oportunamente a la ciudadanía.

“Nos hemos dado cuenta que con la estructura actual del Consejo, que funciona dos veces por semana, se retrasa por un asunto de estructura y naturaleza el procesamiento de los casos, creemos que eso debería revisarse, sea para aumentar las posibilidades de decisiones, aumentar el número de sus integrantes u otras alternativas que pueda determinarse dentro del proceso legislativo”, indicó.

Olmedo agregó que en materia de protección de datos personales, si el llamado a velar por el cumplimiento de ese amparo es el Consejo para la Transparencia, necesitará más urgentemente una restructuración.

El abogado  indicó además que la mayor preocupación del organismo hoy existe a nivel de gestión municipal, donde se hace evidente el atraso en las medidas de transparencia, sobre todo en el proceso de reconstrucción del país.

Paralelamente, esta mañana el senador UDI Hernán Larraín presentó dos iniciativas legales tendientes a perfeccionar el modelo del Consejo para la Transparencia modificando su estructura institucional.

En la oportunidad, la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, manifestó que la principal tarea es erradicar la cultura del secretismo instalada en nuestro país durante los gobiernos de la Concertación.

“Para el gobierno es un tema central el que los ciudadanos puedan acceder a la información de parte del Estado y es por esto que esta ley para nosotros ha sido un mínimo y tenemos que seguir avanzando en Chile en contra de la cultura del secretismo. Entendemos que para el buen funcionamiento de la democracia la transparencia y el acceso a la información pública son muy relevantes”, aseguró Ena Von Baer.

La vocera además, dijo que el gobierno está llano a estudiar todas las propuestas del Consejo, así como dar muestras de transparencia en la práctica por parte de los funcionarios del Estado.

Pese a lo anterior, la ministra prefirió mantener el misterio en torno al futuro de Chilevisión y la enajenación que debe hacer el Presidente Piñera.

La secretaria de Estado dijo que aún se están estudiando las dos opciones: el traspaso a una fundación y la venta, pese a que algunos personeros de la Alianza por Chile confirmaron que el gobierno ya les informó que el proceso de venta está en curso y se consolidaría en las próximas semanas.

Síguenos en