Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores califican de privatizadora la idea de concesionar la administración de los colegios municipales

El senador Jaime Quintana coincidió con los máximos dirigentes del magisterio respecto de la inquietud por la virtual privatización de la educación pública mediante la entrega en concesión de la administración de los colegios municipales.

Raúl Martínez

  Martes 20 de abril 2010 15:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una exhaustiva revisión de las condiciones en que comenzarán las clases los estudiantes de las zonas más afectadas, fue uno de los llamados del Colegio de Profesores junto al senador Jaime Quintana, con quien se reunieron en la sede del gremio docente.

Sin embargo, la mayor preocupación para el parlamentario y los dirigentes de los educadores es la propuesta hecha por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, de concesionar la administración de los colegios que quedan en el sector municipal.

“Si esto va a contemplar la construcción y la administración es evidente que es una forma de privatización. Me parece que el sistema educativo chileno ya está privatizado, ya que, el 60 por ciento de los colegios del país son privados. Con establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados, más un grupo que pertenece a las corporaciones ligadas a la producción y sólo un 45 permanece municipalizado”, enfatizó Gajardo.

El presidente del magisterio comentó que incluso países como Estados Unidos tienen la enseñanza absolutamente estatizada, ya que se ve a la educación como el principal motor de su desarrollo futuro.

Por eso el senador Jaime Quintana sostuvo que se pueden tener muy buenas propuestas para solucionar los problemas que tiene el sector, pero que esto no puede significar poner fin a la educación pública en el país.

“Creo que la imaginación y la creatividad en educación siempre es bienvenida, pero esto no puede ser lo mismo que instalar canchas de nieve en el centro de la ciudad como se hizo en el pasado porque esto se puede transformar en una bola de nieve que va a caer directamente sobre la educación pública y por eso estamos haciendo la advertencia en ese sentido”, indicó el parlamentario.

El miércoles el ministro de Educación asistirá a la comisión del Senado donde se va a debatir la ley de calidad y que crea la superintendencia del ramo, proyectos que también son rechazados por los profesores.

En esa instancia el senador Quintana planteará las inquietudes dadas a conocer por los docentes en el encuentro que sostuvieron hoy, especialmente sobre el retraso del inicio de las clases en las zonas más afectadas por el terremoto, a menos que se cumplan con condiciones mínimas para realizar el proceso educativo.

Síguenos en