Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría pide explicitar que recursos para ley de donaciones serán de carácter público

Daniela Ruiz

  Miércoles 21 de abril 2010 12:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Contraloría General de la República acusó problemas en la tramitación del proyecto de ley que establece un fondo para la reconstrucción y crea un sistema de incentivos a las donaciones para este fin.

Según el órgano contralor, se necesita explicitar que los dineros pertenecientes al fondo para la reconstrucción nacional son de carácter público, por lo que deben ser fiscalizados por este organismo, lo que no se manifiesta en el proyecto.

Julio Palavicini, director del área jurídica de la Contraloría, señaló que el organismo solicitó que esto quede de manera expresa en el proyecto de ley, “por certeza,  claridad y estabilidad”.

De la misma manera, la Contraloría General señaló que la creación del comité para la reconstrucción debe ser fiscalizado por el organismo y deben adecuarse los términos del comité para estos efectos.

Palavicini agregó que este comité tiene el carácter de ser una institución autónoma del Estado, pues se está creando un nuevo organismo.

“Genera una nueva institucionalidad y nosotros tenemos que estar preparados para reaccionar frente a ella y queremos que la institucionalidad quede establecida de la mejor manera posible para que no existan problemas. Nuestro rol en este contexto es ayudar y evitar que puedan promulgarse leyes que más adelante puedan generar problemas”, afirmó Palavicini.

Este último argumento refrendaría lo planteado desde la Concertación, en orden a que el texto  es de quórum de Ley orgánica Constitucional y no una ley simple.

De todos modos, el representante de Contraloría señaló que no puede pronunciarse respecto del quórum de votación, ya que la Cámara de ya que la Cámara de Diputados posee los mecanismos para definir este tema.

Síguenos en